Los cuidados paliativos llegan al 100% de los melillenses y sólo a un 50% a nivel nacional

Marcos Gómez, experto en esta atención, asegura que queda mucho por hacer en este campo

Los cuidados paliativos llegan a todos los enfermos que necesitan este servicio en Melilla. En cambio, a nivel nacional sólo el 50% de los pacientes que precisan de esta atención cuentan con ella. Así lo aseguró ayer uno de los expertos más destacados en cuidados paliativos y ‘padre’ en España de este tipo de asistenciales sanitarias, Marcos Gómez, que estuvo impartiendo la charla inaugural de las jornadas que tratan sobre la atención que necesita una persona en los últimos día de su vida.  
Gómez destacó que el equipo de cuidados paliativos de Melilla es multidisciplinar y que su cobertura era casi total de todos los enfermos que pueden necesitar esta atención. Por ello, señaló la importancia de que se cuente en otras regiones españolas con unidades similares a la de Melilla.

Morir en paz
Este experto, que es presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y fue presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, centró su conferencia en lo que considera morir en paz. Para Gómez esto significa que una persona fallece cómo quiere. Desde su punto de vista es sin dolor, acompañado y en un entorno bonito, como es su casa, en lugar de un hospital.
También destacó que queda mucho por hacer en materia de ciudados paliativos, como la establecer una titulación específica para los profesionales, así como una formación, con el objetivo de que se reconozca a los equipos que ya están trabajando en estas unidades y que se contrate, en un futuro, a expertos en la materia.
Otro de los conferenciantes que participaron ayer en las IV Jornadas de Cuidados Paliativos fue el enfermero de la unidad que realiza este tipo de atención en el hospital de Ceuta, Luis Utor Ponce, que destacó las similitudes que hay entre Melilla y Ceuta a la hora de atender a los enfermos. Utor Ponce señaló que las unidades de cuidados paliativos son más que profesionales que “dan la extrema unción”, pues resaltó que se acompaña desde el primer momento al enfermo y a la familia y luego, y tras el fallecimiento del paciente, se continúa trabajando con sus parientes en el proceso de duelo.

Para los ciudadanos
La directora médico del Comarcal, Antonia Vázquez, fue la encargada de presentar estas jornadas de cuidados paliativos e hizo especial hincapié en que el centro de atención de las conferencias eran los ciudadanos. Destacó que se habían diseñado ponencias para que los melillenses conozcan qué son los cuidados paliativos, cómo pueden decidir ellos sobre qué atención desean recibir si pierden la consciencia, a través del ‘testamento vital’, y las ayudas que pueden recibir a nivel social.
Vázquez aseguró que una de las carencias que han detectado y en la que han insistido los pacientes es que las ayudas sociales no llegan de forma rápida a las familias. Por ello, recordó que el Ingesa va a organizar un grupo de trabajo, en colaboración con el Imserso y la Ciudad, para facilitar las prestaciones sociales a los enfermos terminales y sus familiares.
También estuvo en la inauguración de las jornadas el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que señaló que los cuidados paliativos es una de las áreas donde más patente la vocación de los sanitarios por ayudar y acompañar al enfermo. Además, resaltó que se haya incrementado en un 20% las atenciones a pacientes, gracias a que esta unidad pasara de la Asociación Española contra el Cáncer al Ingesa en 2014.
Por último, el subdirector general de Atención Sanitaria del Ingesa a nivel nacional, Fidel Illana, destacó la proyección humanitaria de los ciudados paliativos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace