Los sanitarios melillenses participarán mañana y el jueves en unas jornadas sobre este tipo de atención especializada. En Melilla sólo se ofrece a personas con cáncer.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó ayer de los cuidados paliativos en Melilla se están realizado a través de un convenio de colaboración firmado con la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma. A través de este acuerdo tan sólo se cubre la asistencia a pacientes oncológicos. Por ello, el objetivo del Ingesa para los próximos años es extender esta atención especializada a todos los enfermos que lo precisen, “con la prioridad de atender a los pacientes en sus domicilios”.
Con la intención de abordar este tipo de asistencia especializada y profundizar en su conocimiento, el Ingesa ha organizado las II Jornadas de Cuidados Paliativos, que tendrán igual o mayor éxito que su precedente, y que abordan desde un punto de vista multidisciplinar esta materia.
Ingesa indica que en los últimos tiempos, y de forma más acentuada en las últimas décadas, factores de diversa índole, como la expectativa de vida o los avances asistenciales, han causado un aumento de los pacientes de edad avanzada. Por otro lado, también ha influido el incremento de enfermedades crónicas y degenerativas. Esto ha desembocado en un aumento de las necesidades asistenciales de procesos con un denominador común: El sufrimiento. Estas enfermedades tienen, en su mayoría, el sello de que son incurables por definición, y muchas de ellas, terminales. Todas esas características derivan en el sufrimiento del paciente y en el duelo de la familia.
Este panorama hace que la asistencia a estas enfermedades, conocida como cuidados paliativos, sea uno de los retos planteados a la estructura de la asistencia sanitaria. El estudio, el desarrollo y la articulación de esta atención están contemplados por los sanitarios. Pero esa consideración de técnica y específica, no puede ni debe realizarse de espaldas a una cualidad, inherente a los sanitarios y que tiene aún si cabe mayor razón de ser en estos procesos, como son la humanidad y el trato humanitario de los pacientes.
El Ministerio de Sanidad, en 2007, y tras el trabajo de un grupo de expertos, elaboró la Estrategia de Cuidados Paliativos, que fijó como objetivo primordial el establecer un sistema organizativo que garantice la coordinación entre los diferentes recursos sanitarios y sociales y promueva acciones integradas; y ya en el marco de Ingesa ha tenido continuidad con el Plan Integral de Cuidados Paliativos (2011-2014), que ha quedado fijado en un documento, pero que aún no se ha desarrollado completamente.
Actualmente deben compartirse los preceptos fijados por la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos). Así, este tipo de atención debe llegar a todos los pacientes al final de la vida, para que reciban una atención de multidisciplinar y de calidad.
La dignidad de los enfermos, centra las conferencias
Las II Jornadas sobre Cuidados Paliativos comenzarán mañana y se alargarán hasta el jueves. Se impartirán en el Hospital Comarcal. El título de estas conferencias es ‘La dignidad como principio en los cuidados paliativos’, que también será una de las charlas de estas jornadas. Los expertos continuarán con ‘El abordaje del dolor’, ‘Los modelos de atención’, ‘La comunicación en cuidados paliativos’ y ‘Los aspectos más controvertidos de esta atención’.