Categorías: Sociedad

Los cristales del ‘botellón’ causan la prohibición al baño en la Hípica

La presencia de multitud de cristales rotos en la playa de la Hípica obligó ayer al Servicio de Socorrismo y Salvamento a izar la bandera roja que prohibía el baño. El motivo de la acumulación de residuos es por el comportamiento incívico de ciudadanos que durante toda la Feria han ido a la playa a hacer ‘botellón’ y han tirado las botellas al mar, según explicaron ayer miembros de los socorristas.

Según indicaron a El Faro de Melilla, durante toda la semana que han durado las fiestas patronales se podía ver a multitud de personas que iban hasta el dique que separa la playa de la Hípica de Los Cárabos a consumir alcohol y que posteriormente, cuando acababan de beber, tiraban los botellines de cerveza y otras bebidas directamente al agua.  Pese a que los socorristas que eran testigos avisaban a la Policía Local y a la Guardia Civil, que desalojaban a estos ciudadanos, éstos volvían poco después a seguir bebiendo y arrojando residuos al mar.
El temporal de levante presente en la ciudad desde el pasado domingo ha provocado que las botellas rotas se desplacen hasta la orilla y que estén presentes a unos 20 metros de la arena en toda la playa de la Hípica, hasta el dique sur, según las fuentes.
Sobre las 12:00 horas de ayer, dos bañistas tuvieron que desplazarse al Hospital Comarcal para ser atendidos por cortes en los pies, que requerían puntos de sutura. Por este motivo, los responsables del Servicio de Salvamento y Socorrismo dio la orden de izar la bandera roja para prohibir el baño en la zona. Asimismo,  un grupo de socorristas informó por megafonía a los ciudadanos que estaban presentes en la playa para evitar nuevos cortes y que se extremaran las precauciones. No obstante, hubo bañistas que se adentraron en el mar por su cuenta y riesgo, algunos de ellos con calzado especial para evitar pisar alguna de las botellas rotas.
Además, explicaron a este periódico que se dio aviso a las consejerías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente para que se tomaran las medidas oportunas de limpieza, si bien los socorristas indicaron que el levante iba a dificultar estas labores por el oleaje y la falta de visibilidad de los fondos marinos.
En cualquier caso, los responsables del servicio de socorrismo sostuvieron que la bandera roja se mantendría en la playa mientras no se retiraran los cristales de la Hípica.

Situación “increíble”
La mayoría de los ciudadanos que estaban ayer en la playa de la Hípica no daban crédito a lo que estaba sucediendo y criticaron que haya personas que tiren botellas de cristal al mar y no tengan conciencia de que pueden provocar un daño a terceras personas.
Jorge y Merche son dos de los bañistas que estaban ayer en La Hípica. Ellos mismos fueron testigos de la presencia de botellines rotos en los fondos de la playa, puesto que cuando fueron consultados por El Faro, estaban sacando en ese mismo instante cristales de dentro del agua.
Para estos ciudadanos, el hecho de que se tiren botellas al mar demuestra “muy poca sensibilidad y ética” y no descartan que los autores de estos comportamientos incívicos lo hagan a propósito para hacer daño a los bañistas.
Miguel, un ciudadano procedente de Málaga que está de visita en la ciudad, aseguró que la situación vivida ayer en la Hípica es “increíble” y que nunca ha visto algo parecido en ninguna playa de la península. El bañista explicó que suele bucear por la zona de los diques y que allí se pueden observar multitud de botellas rotas y de trozos de latas corroidas. En su opinión, la Policía Local debería multar a las personas que tiren residuos para acabar de una vez por todas con la suciedad en las playas de la ciudad.
Por otro lado, un grupo de amigos explicó que habían llegado sobre las 13:30 horas y que no sabían que el baño estaba prohibido ni el motivo, pero que tendrían especial cuidado si se acercaban a la orilla a refrescarse para evitar un posible accidente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace