Hasta julio de este año se han firmado 10.896, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron 9.986.
La cifra de contratos firmados crece un 9,3% en Melilla en los últimos tres años. La evolución del empleo en la ciudad habla en positivo. Los datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) indican que hasta julio de este año se habían firmado en nuestra ciudad 10.896. Son más que en 2015, cuando fueron 10.785, y que en 2014, cuando el número total se quedó en 9.968. La tendencia de contratación demuestra que la situación ha mejorado, lo mismo que los datos del paro. Julio cerró con 11.630 desempleados, mientras que hace tres años el dato ascendía a 13.285.
La mejor tendencia
El informe del SEPE resalta también cuáles son las ocupaciones en la que la tendencia ha sido positiva, es decir, en la que se han firmado más contratos que el año pasado. Profesores de idiomas, azafatas de tierra y auxiliares de vigilantes de seguridad se sitúan a la cabeza en el crecimiento. Si analizamos los datos absolutos, comprobamos que la profesión en la que se registraron más contrataciones en julio de este año fue en dependientes de tiendas, con 106, monitores de actividades recreativas, con 81, ayudantes de cocina, con 76 y empleados administrativos, con 44.
Profesión según perfil
Las ocupaciones varían según el perfil de los trabajadores. En el caso de las mujeres, donde más aumenta la incorporación es en recepcionistas de hoteles y peluqueros. La mayoría de las contratadas fueron monitoras de tiempo libre.
En el caso de los ciudadanos extranjeros, a la cabeza se encuentran los auxiliares de vigilantes de seguridad y los limpiadores de vehículos, mientras que entre los menores de 30 años las ocupaciones en las que más está creciendo la contratación son profesiones cualificadas, auxiliares de enfermería de atención primaria y profesores de idiomas.
Otro de los grupos que se analiza es el de personas mayores de 45 años, para el que el mayor incremento es entre especialistas en política y servicios de personal y apuestas.
En los demandantes de larga duración, la ocupación en la que más se incrementó la contratación fue en la de ordenanzas.
Los datos del SEPE demuestran que la tendencia de empleo está cambiando en nuestra ciudad en los últimos años, al igual que está sucediendo en el conjunto del país.
Sólo el 33% de los parados tiene prestación en la ciudad y cobran 780 al mes de media
Sólo el 33% de los desempleados melillenses cobra alguna prestación en nuestra ciudad. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que únicamente 3.851 personas cobraba algún tipo de ayuda en nuestra ciudad al cerrar junio, el último dato registrado. La cobertura de los desempleados es mucho más baja que en el conjunto del país, donde supera el 53%. De los que cobran esta prestación, sólo 839, es decir, el 7,2%, percibe la contributiva. La mayoría tan solo tiene acceso al subsidio, 2.283, mientras que hay 608 que perciben la Renta Activa de Inserción y 121 que recibe retribución al estar dentro del Programa de Activación de Empleo. Los datos del SEPE hacen referencia también a la cuantía media de las prestaciones que reciben los melillenses desempleados, que asciende a 780 euros al mes. Este dato está ligeramente por debajo de la media nacional, pero por encima de la de varias regiones como Andalucía, Asturias, Canarias o Cantabria, entre otras. En cuanto al dinero invertido por el Gobierno en abonar estas ayudas, la cantidad asciende a los 2,19 millones de euros.