Categorías: Sucesos y Seguridad

Los congoleños saldrán de Melilla

La Delegación del Gobierno confirma que ha comenzado a tramitarse su traslado “en breve” a la península.

Tras doce días de protesta, el colectivo de congoleños residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) recibió en la jornada de ayer la ansiada noticia de que serán trasladados a la península en breve.
Así lo señaló a El Faro el máximo dirigente de la ONG Prodein, información que fue momentos después confirmada por la Delegación del Gobierno de Melilla, desde donde subrayaron que ya han comenzado los trámites para la salida de estos inmigrantes de la ciudad.
No obstante, la mañana empezó con una perspectiva muy distinta para los congoleños, pues ante la falta de noticias sobre su situación, decidieron levantar el campamento que habían montado frente a Delegación para retornar al CETI.
En  declaraciones realizadas a este periódico, el portavoz del grupo señaló que la medida era “un voto de confianza” para el Gobierno central, y que si no tenían información sobre posibles soluciones en el plazo de dos semanas aproximadamente, volverían a protestar en la Plaza de España.
Momentos después de que iniciaran su marcha de retorno hacia el CETI, la Policía Nacional les comunicaba que su traslado a la península había comenzado a gestionarse, lo que desató la alegría en el grupo, que no esperaba ni por asomo la noticia.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, su destino cuando salgan de la ciudad autónoma será un Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE), en el que permanecerán hasta que se vislumbre cómo regularizar su situación, aunque hay que recordar que el tiempo de estancia en estos centros está limitado por ley.
Atrás quedan doce días de sentada ininterrumpida, durante los cuales los inmigrantes se han negado a abandonar la zona de protesta ni tan siquiera para ir a dormir al centro, pese a lo desapacible del clima.
Durante este tiempo, pusieron en marcha diversas iniciativas para atraer la atención de la opinión pública melillense, como llevar a cabo una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos, gracias a la cual recabaron un total de 400 apoyos, aproximadamente.
Además, hicieron conocedor al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de cuál era su situación y su estado de ánimo a través de un escrito, en el que expresaban la angustia que sentían después de llevar casi tres años sin poder salir de Melilla.
Asimismo, en la misiva aseguraban sentir una gran angustia al no poder saber en qué situación se encontraban los familiares y amigos que habían dejado en la República Democrática del Congo, donde la situación de violencia e inestabilidad política han provocado que muchas zonas del país estén incomunicadas.
Así pues, con el anuncio realizado por la Delegación del Gobierno, su principal objetivo se cumple, que no era otro que ser trasladados a la península. Ahora, tan sólo les queda poder encontrar trabajo para enviar dinero a su país de origen, como desean.
Se desconoce cuándo podrían salir de Melilla, aunque desde Delegación subrayaron que sería tan pronto como se realizaran los trámites pertinentes, lo cual no debería llevar más de dos semanas.
Tampoco se conoce con certeza a qué CIE serán trasladados, aunque lo más habitual en estos casos es que sea a algún centro de Madrid o Barcelona.
Así pues, final feliz a esta historia de lucha protagonizada por una treintena de inmigrantes congoleños. Ahora deberán continuar dando pasos para lograr sus objetivos en la península.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace