El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, reclama hoy en El Faro la pronta apertura y puesta en funcionamiento de los parkings de Isla Talleres y Cruz Roja a la vista de que se echan encima las navidades, unas fechas especialmente importantes para el sector.
Y señala que si ambas instalaciones no cuentan aún con el equipamiento necesario para cobrar el estacionamiento a sus usuarios, éste debería ser gratuito. En su opinión, es fundamental la entrada en funcionamiento de estas 850 plazas de apartamiento para garantizar una buena campaña navideña. Sin embargo, a continuación expresa su resignación respecto a las compras que muchos consumidores deciden realizar en la península en lugar de hacerlas en Melilla. Afirma Alcoba que los comerciantes tienen “más que asumida” esta costumbre de muchos residentes de nuestra ciudad. Sorprende tanta resignación, pero es aún más asombroso que Alcoba diga que confían en sustituir esta pérdida de consumidores melillenses con los marroquíes de poder adquisitivo medio y alto que lleguen desde el otro lado de la frontera. Sin duda, será difícil conseguirlo en estas fechas especialmente señaladas para la comunidad cristiana, pero sin significación alguna para los musulmanes, aunque el ‘espíritu’ consumista sea habitualmente un fuerte lazo de unión entre fieles de distintas religiones.
Frente al ánimo descaído de nuestros comerciantes, en otros puntos de nuestro país han optado por agudizar el ingenio con iniciativas del estilo Mobile Zone (llevada a cabo por la Ciudad), pero elaboradas por ellos mismos y con mayor impacto. Es el caso de Ceuta, donde el sector ha puesto en marcha la campaña ‘Ceuta Ciudad de Compras’. La iniciativa ha conseguido 17.900 participantes, entre los que se han sorteado cinco cheques de 1.000 euros cada uno. Sin duda, es una cantidad muy superior a los 100 euros para uno solo de los participantes en la última edición de Mobile Zone.
Los agraciados con los premios en la ciudad caballa deberán gastarlos en los establecimientos asociados en el Centro Comercial Abierto, una asociación que tampoco existe en Melilla y que es la promotora de ‘Ceuta Ciudad de Compras’. De este modo, el dinero que aportan entre todos los empresarios ceutíes asociados vuelve a sus negocios en forma de nuevas compras. La iniciativa ha sido bien acogida tanto por parte de los consumidores como de los comerciantes de la ciudad hermana. De hecho, anuncian que están preparando más campañas para las próximas fechas navideñas.
Tal vez en Ceuta haya 850 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad o quizá no. Tal vez lleguen consumidores del otro lado de la frontera o quizá no. Tal vez muchos consumidores ceutíes tomen uno de los continuos ferrys que enlazan con la península y se planten un menos de una hora en Algeciras para hacer su compras o tal vez no. Pero lo cierto es que los comerciantes de Ceuta no se resignan a ver sus establecimientos cada vez más vacíos y, por supuesto, tampoco renuncian a la Navidad.
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