Noticias

Estanterías vacías tras el aumento de la demanda de aceite de girasol en Melilla

Los efectos de la invasión rusa a Ucrania empiezan a notarse ya en Melilla. Este lunes se han podido ver en supermercados de la ciudad subidas notables del precio del aceite de girasol y estanterías vacías.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) explica que algunas empresas de distribución alimentaria, a nivel nacional están adoptando medidas para limitar la venta de aceite de girasol debido a un comportamiento atípico del consumidor.

Este comportamiento se debe a que el 60% del aceite de girasol se importa desde Ucrania y los consumidores temen quedarse sin este producto, debido a la situación que se está viviendo en el país.

En Melilla, algunos comercios han adoptado también esta medida, limitando la venta del aceite a cinco litros por persona.

En un supermercado del Rastro se estaba reponiendo este producto que, aunque aún no se ha limitado la venta; los clientes se muestran, según una trabajadora, preocupados por la subida en el precio y la escasez.

En declaraciones a El Faro, una trabajadora de un supermercado ubicado en Polavieja comentó que la próxima entrada de esta grasa vegetal se prevé para el día diez, aunque afirma que no es muy fiable que puedan llegar “por esta situación”. Además, explica que “es el pasillo que más lleno está, estando vacío el estante”.

Esto ha llevado a varios establecimientos comerciales a limitar la venta a cinco litros por cliente. Según una trabajadora de un supermercado del Industrial: “Ya el jueves se notó un aumento, pero no sabíamos el porqué”, explica a El Faro. Además, asegura que tienen previsto recibir este producto pronto, pero en menor cantidad porque hay escasez.

Los precios también están aumentando progresivamente, al menos en los establecimientos que sí han podido ofrecer este producto este fin de semana, desde el viernes se ha notado una subida considerable. El viernes una cadena de supermercados ofrecía los cinco litros de aceite de girasol sobre unos 7 euros, según esta trabajadora, ahora están a 12,40 euros. “Ha subido muchísimo” lamenta.

En uno de estos supermercados visitados por El Faro también se ha notado una subida, pero esta no ha sido tan grande. “La gente está preocupada”, afirma una trabajadora y explica que los clientes le preguntan si va a llegar más aceite y si va a subir.

“Los precios se generan cada mañana, igual sube a nivel nacional pues aquí también tiene que subir; si no, pues seguirá igual”, afirma esta dependienta, que también desconoce si llegará o no el aceite aunque “pedido está”, asegura.

Sin embargo, Asedas llama a la tranquilidad. Afirma que existen alternativas tanto de origen como de producto. “España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales”, asegura esta asociación que además explica que “las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace