Con la aprobación de las obras en la calle General Margallo que durarán cuatro meses y que se iniciaron en su primera fase hace escasa dos semanas, los comercios ambulantes se volvieron a ver afectados en esta ubicación que venían disfrutando desde hace tiempo. En un trabajo conjunto entre el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura y la portavoz del Partido Popular, Fadela Mohatar con los representantes de los comerciantes ambulantes del mercadillo se ha llevado a cabo una nueva localización provisional en la calle García Cabrelles que ha comenzado este mismo jueves de las que ellos mismos "se sienten muy agradecidos" por la eficacia de la nueva localización del mercadillo en esta zona de la ciudad.
De este modo, los comercios ambulantes se han visto desahogados económicamente ya que "la ubicación del Sepe" no les deja ningún tipo de beneficio según llevan explicando a este medio durante meses.
Así pues, de esta manera, y durante dure la primera fase de remodelación de la zona de General Margallo, el mercadillo se ubicará en el principio de la calle García Cabrelles los martes y jueves.
Hay que recordar, ante la falta de espacio de esta nueva ubicación, que los comercios ambulantes se dividirán los días para poder realizar su actividad comercial. Los comercios con licencias de la una hasta la 30 se instalarán los martes en el mercadillo, de la 31 a la 61, serán los jueves las licencias que se ubicarán en García Cabrelles para incentivar su actividad económica.
Uno de los representantes del sector ambulante de la Ciudad Autónoma de Melilla, Melli, ha explicado a El Faro que "se siente muy agradecidos" por esta nueva ubicación ante la falta de esperanza que tenían para poder reactivar el mercadillo. Son más de sesenta licencias las que podrán acceder hacia este nuevo recinto del mercadillo.
Asimismo, el representante de una parte de los comercios ambulantes ha hecho hincapié en las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Juan José Imbroda y la rápida actuación de recolocación hacia García Cabrelles por la que "tendremos la oportunidad de ponernos al menos un día aquí e incentivar nuestra actividad económica que no reluce tanto como en el mercadillo de los sábados en el Sepe".
"Agradecemos enormemente la rápida gestión por parte del Gobierno de la ciudad. Hemos tenido una reunión con Daniel Ventura y Fadela Mohatar y lo mismo que nosotros entendemos las obras que se están realizando en la calle Margallo, ellos han entendido nuestra preocupación por la falta de actividad comercial que nos proporciona estar instalados los sábados en el Sepe y la escasez económica que algunas familias estamos sufriendo al haber tenido durante dos semanas únicamente un día de mercadillo. Ahora, con esta nueva ubicación, aunque sea solo un día, nos permite generar más dinero porque lo estamos pasando realmente mal", explicó Melli, uno de los representantes del mercadillo en Melilla.
Con esta localización provisional, la calle Cabrelles vuelve a recuperar una parte de su actividad comercial que ya perdió hace cinco años con el cierre de la frontera en Marruecos. Según el representante de los comerciantes ambulantes, "es una pena que esté todo cerrado en estas calles del centro", y ahora con la venta ambulante Melilla cree que "puede que se reactive más esta zona de Melilla" también con la modernización de las carpas que han montado para el mercadillo.
Asimismo, Fauzi, uno de los comerciantes ambulantes que ofrece ropa textil al público melillense recalca que la localización de García Cabrelles " ha sido la mejor opción" a todas las incógnitas que se han producido para no perder el mercadillo hasta finalizadas las obras de la calle General Margallo.
"Esta iniciativa esta muy bien. La conexión de García Cabrelles con Vicente Martínez permite que la pequeña concentración del mercadillo permite que venga más gente. Damos las gracias al Gobierno por apoyarnos", dijo el comerciante ambulante.
Además, ha querido agradecer tanto a la Portavoz del Partido Popular como al propio presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla o Daniel Ventura, consejero de Seguridad Ciudadana por haberlos apoyado en la iniciativa de instalar el mercadillo en esta zona de la ciudad para continuar con su actividad comercial.
"Doy las gracias a Fadela Mohatar, al presidente Imbroda y al consejero de Seguridad Ciudadana que han escuchado nuestras peticiones y nos están apoyando para que continuemos con nuestro trabajo. Lo han hecho muy fácil y rápido, solo falta que comiencen a repartirnos por los barrios de Melilla para que la gente acuda más a nuestros puestos", subrayó el comerciante ambulante.
A pesar de que esta nueva localización entre la calle García Cabrelles y la calle Vicente Martínez, como ya comentó a este diario uno de los representantes del mercadillo José Heredia, tanto la administración local como los comerciantes ambulantes están trabajando conjuntamente con la Policía Local para comenzar a montar el mercadillo los lunes y miércoles en los aledaños del estadio de la Unión Deportiva Melilla 'Álvarez Claro' o en la plaza Multifuncional como ya anunció el exconsejero de Medio Ambiente Hassan Mohatar.
Con estas ubicaciones esparcidas en varios puntos de la ciudad de Melilla, el mercadillo podrá "recobrar su vida y actividad económica" de la que tanto están padeciendo las más de sesenta familias que "llevan toda una vida dedicándose a la venta ambulante", y que con el paso de la frontera se han visto afectadas año tras año.
"Ahora está previsto que nos coloquen al lado del Álvarez Claro y en la plaza multifuncional, al lado de la comisaría. Estamos muy animados con estas nuevas propuestas y pedimos a los melillenses que también se animen a venir a visitarnos porque siempre tenemos novedades", subrayó Faouzi.
Este mismo, aprovechó la ocasión para demandar a la nueva administración local que cada vez que lleguen nuevos cruceros a la ciudad "puedan redirigirlos hacia nuestros mercadillos" para incentivar la venta de productos y conozcan otro punto de vista de la ciudad.
"Pedimos que cuando vengan los barcos llenos de turistas nos lo pasen al mercadillo para que lo vean y se animen a comprar porque es otra parte bonita de Melilla", sugirió el comerciante.
Aunque el anuncio de la ubicación provisional del mercadillo no ha sido muy sonado por los ciudadanos melillenses, a lo largo de la mañana el público comenzó a responder ante esta localización.
Una vecina de la ciudad lo comentaba con el propio comerciante recalcando que "hace falta incentivar más los comercios locales con la intención de ayudarlos" ya que el mercadillo es el comercio más tradicional que ha existido en Melilla.