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El buen tiempo retrasa la venta de ropa y calzado de la nueva temporada otoño-invierno
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La asociación del sector, Acome, estima que entre 400 ó 500 empresas locales del sector textil habrían perdido un mes completo de beneficios
Los comerciantes del sector textil han vendido entre un 30% y un 40% menos de lo que es habitual por estas fechas debido a las altas e inusuales temperaturas para estar a mediados de octubre. Esta es la estimación que señaló ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, a El Faro para indicar la repercusión económica que tiene el buen tiempo en la nueva temporada de ropa de otoño e invierno. Alcoba explicó que de las 3.000 empresas melillenses, entre 400 ó 500 se dedican a la venta de ropa y calzado y todas ellas se habrían visto afectadas. “En proporción a otros años, se ha perdido, como mínimo, un mes de ventas”, aseguró, lo que implica que es un mes sin beneficios generados.
Sin embargo, el presidente de Acome especificó que no es el primer al año en el que las empresas que se dedican a la moda se ven afectadas por este fenómeno climatológico. “Esto lleva pasando desde hace dos o tres temporadas”, lamentó. A pesar de que las previsiones comerciales señalan el regreso al colegio como la fecha clave para empezar con la nueva temporada otoño-invierno, el hecho de que el verano se haya alargado todo el mes de septiembre y octubre presente temperaturas de hasta 30 grados, no ayuda a guardar en el armario la ropa veraniega y no incentiva a comprar ropa para el frío.
Colecciones de temporada
“A mediados de octubre la gente sigue llevando sandalias y bañador. No se venden botas, ni chaquetones. Esto afecta al comercio porque acaban llegando las rebajas, segundas rebajas y liquidación y apenas se ha vendido nada en alta temporada”, señaló Alcoba. “La disminución de ventas pone nerviosos a los comerciantes, que pueden verse obligados a despedir a trabajadores si no hay ingresos”, lamentó.
El administrador de la tienda de moda masculina Siette, Pietro Callejón, aseguró que en su establecimiento habían optado por retrasar la llegada de su línea de abrigo porque “la ropa de invierno no se vende ahora mismo”. Por ello, han impulsado los productos de entretiempo, ya que “todavía hace calor” y “es lo que pide el cliente”.
En una situación similar se encuentra la encargada de la tienda de moda femenina Encuentro, Elena Roano, quien aseguró a este diario que “las ventas están más bajas respecto a otras temporadas”. Roano señaló que muchas clientas acuden a su tienda buscando todavía alguna camiseta de manga corta, pero ya empiezan a demandar otras de manga ‘tres cuartos’, chalecos y rebecas, “porque empiezan a notar el frío a primera y última hora del día”. Esta especialista también reconoció que durante el puente, la presencia de clientes había disminuido.