Los comerciantes ven positivo que se pueda recoger el cartón puerta a puerta

  • También afirman que será beneficioso si se reemplazan las actuales jaulas por contenedores

Los comerciantes de la ciudad ven positivo que se pueda recoger el cartón de los embalajes en las puertas de cada establecimiento. Se trata de una propuesta que prevé el nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos de Melilla 2017-2022 (Pigremel). El presidente de la Asociación de Comerciantes (Acome), Enrique Alcoba, destacó que sería beneficioso porque no se tendrían que preocupar de deshacerse de este material.

Asimismo, comentó que se evitaría que algunos ciudadanos sustrajeran del interior de los contenedores estos cartones y luego estén tirados por las aceras.

También es otra iniciativa de este nuevo plan de residuos que los establecimientos hosteleros puedan contar con contenedores para el reciclado del vidrio.

El presidente de la Asociación de Hostelería, Amaruch Hassan, argumentó que para algunos bares y cafeterías les serviría este método, pero para otro no porque no tienen espacio en el interior para este tipo de almacenaje.

Además, aseveró que hay que retirar los contenedores de basura que están cerca de los establecimientos de hostelería porque siempre están sucios y dan muy mala imagen.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, también ve con buenos ojos que haya otros sistemas de recogida puerta a puerta en los comercios para reciclar el cartón.

Asimismo, aseveró que sería una buena medida la sustitución de jaulas por contenedores antirrobo, como se destaca en este plan nuevo de gestión de residuos.

El objetivo de la Ciudad es mejorar la tasa de reciclaje, ya que el 85% de este material que acaba en la incineradora es papel impreso y cartón de embalaje, según se describe en el Pigremel.

En Semana Santa, menos clientes de lo habitual

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, aseguró a El Faro que ya tienen asumido que en Semana Santa las tiendas están vacias de clientes. Subrayó que aunque ha mejorado el tiempo y se podrían haber producido compras de ropa y calzado de primavera, la realidad es que no había clientes en los comercios de la ciudad.

También en el sector de la hostelería han notado que gran parte de los melillenses se han ido de vacaciones. El presidente de la asociación de este colectivo, Amaruch Hassan, comentó que los bares y cafeterías del centro si han tenido más gente por la noche o el domingo a mediodía. En cambio, en el resto de restaurantes de Melilla el consumo ha sido menor que una semana normal.

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