Categorías: Sucesos y Seguridad

Los comerciantes temen una nueva oleada de robos por alunizaje

Los empresarios en el Rastro y desde Acome expresan su preocupación, pero confían en la investigación policial.

Tras conocer el nuevo robo por alunizaje en el Supermercado Hakin en el Rastro, los comerciantes de la calle García Margallo temen que se produzca una nueva oleada de robos por parte de los ‘aluniceros’. Algunos de ellos están resignados y otros reclaman medidas contundentes para evitar más sucesos de este tipo. Los empresarios que tienen los escaparates más amplios  son los que están más alerta, pues pueden ser objetivo de los ladrones que empotran coches contra los escaparates. Unos toman medidas disuasorias y otros simplemente esperan que no les “toque.”
Aurelio Bassets, propietario de la farmacia del Rastro, fue la última víctima de los ‘aluniceros’ el pasado 9 de enero. A la vez que reparó el nuevo cristal del escaparate, instaló tres pivotes de hierro para evitar más alunizajes. Este farmacéutico melillense opina que, dado que el botín que se llevaron de su farmacia no fue jugoso, duda que su establecimiento vuelva a ser objetivo de estos ladrones.
Ello no quita que la preocupación se adueñe de los empresarios y comerciantes del Rastro, pues además de los alunizajes, el pasado 25 de enero un almacén en el mismo barrio sufrió un robo. Esta vez el método utilizado fue el del butrón, es decir, que accedieron al establecimiento a través de un agujero practicado en la pared desde una vivienda colindante. Los ladrones utilizaron una maza de gran tamaño para romper la pared. Por este suceso, la Policía Nacional detuvo a tres personas, como presuntos autores del robo, dos días después, tal y como informó El Faro.

La preocupación de Acome
Desde la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) ven con preocupación los casos de robos por alunizajes, pues hasta ahora no se registraban sucesos de este tipo en la ciudad. Su presidente, Enrique Alcoba, afirma que la preocupación que provoca este tipo de sucesos no solamente afecta al gremio sino a toda la ciudadanía. Afirmó, en declaraciones a El Faro, que los empresarios del gremio tienen o aplican sus propias medidas de seguridad en sus establecimientos, como las alarmas o las cámaras de videovigilancia, pero solamente estos elementos no pueden evitar los robos.
Por ello, Alcoba dijo que sólo queda confiar en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Confiamos en que la Policía haga su trabajo”, aseveró el presidente de Acome, con el objetivo de que detengan a los autores de estos robos. “Lo que no podemos hacer es atrincherarnos en la tienda. La solución no la tenemos nosotros”, reiteró Alcoba.
Mientras unos confían en la actuación de la Policía, otros comerciantes proponen más vigilancia en las zonas comerciales de la ciudad por la noche y además una agilización de los trámites para obtener los permisos de la Ciudad para instalar pivotes frente a sus escaparates, que actúen como elemento disuasorio ante los ‘aluniceros’.

La instalación de pivotes disuasorios

La tramitación de las peticiones de los comerciantes para la instalación de elementos disuasorios ante los ‘aluniceros’, como unos pivotes frente a los escaparates, se lleva a cabo a través de la Consejería de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Fomento. Estas tres áreas estudian caso a caso las peticiones de los comerciantes que deciden poner estos elementos en sus establecimientos. Este trámite requiere su tiempo de estudio, pues los técnicos de cada Consejería deben analizar si estos elementos pueden ser instalados, según el tipo de establecimiento, el lugar de colocación y el ancho de la acera, con el fin de no infringir la ley de tráfico peatonal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace