Economía, Empleo y Turismo

Los comerciantes locales dicen que “el Aid ya no es lo que era”

Melilla vive hoy una de sus grandes festividades religiosas. El Aid Al Kebir ha llegado y, con él, numerosas acciones cargadas de buena voluntad y momentos de reconciliación. “No se trata de matar a un cordero, sino de que la familia se junte, de que el que tenga un problema con otro le perdone. Es una fiesta religiosa y por eso la gente compra mucha comida para que, cuando vengan invitados, puedas tener de todo en la mesa y pasarlo bien”, indica Mostar, el propietario de una de las tiendas de especias y encurtidos del Mercado Central. Aunque destaca que en su cartera de clientes se encuentra, sobre todo, funcionarios, por lo que ha notado “sólo un poco” el aumento en estas fechas.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una celebración que implica un mayor número de transacciones económicas, una mayoría de comerciantes de la zona asegura que ya no se vende tanto como se solía hacer en años previos. El propietario de una de las carnicerías de la zona apunta que las ventas han bajado y que la llegada del Aid se nota de forma muy leve en su establecimiento. “Los gastos son los mismos, pero las ventas han bajado”, se lamenta. El carnicero apostilla que se nota la falta de clientes procedentes de ciudades como Nador quienes, otrora, se desembolsaban “500 o 600 euros de golpe”. En su caso, de cara a estas celebraciones, ha traído la carne de tres corderos que previamente le encargaron unos clientes.

Abdellah también se queja por la misma razón. Es el dueño de una tienda de ropa y artículos para bebé en una de las calles de El Rastro. Indica que la afluencia de gente de estos días apenas compensa la falta de ventas que hay durante el resto del año. “Los comercios de aquí estamos fatal”, dice.

El propietario de este establecimiento también echa en falta una mayor fluidez en la frontera para que entren familias marroquíes de clase media a comprar, “lo que se ha hecho toda la vida”.

Por su parte, la propietaria de una tienda de caftanes próximas al mercado se lamenta de que el aumento en las ventas se haya notado tan poco este año. “Mucha gente ahora se va a Marruecos a celebrarlo, porque no hay corderos. Ya el Aid no es lo que era... Es como si a los cristianos le quitaran su Navidad. Queremos que nos dejen vivir en paz”, comenta.

Mohammed, uno de los fruteros del Mercado Central ha observado también una bajada en el número de clientes, no sólo en su puesto, sino en los mercados públicos en general. “El pasado año se vendió un poco más, pero cada año van bajando un poco más”, comenta. Este tendero piensa que esta bajada se debe a la proliferación del comercio ambulante, la gente que se marcha a Marruecos para estas fiestas ya los supermercados.

Al Hassan, otro de los vendedores de fruta del mercado, se queja por los mismos motivos. “Ya no se respira la misma alegría que antes”, sentencia con tristeza.

Ropa, zapatos y alimentación

Aunque los comerciantes locales han experimentado una bajada de clientes, el Aid se sigue notando en el ambiente y, aunque menos que anteriormente, la gente se sigue preparando para esta importante celebración. Kishu posee un negocio de venta productos traídos de la India. Nos atiende mientras le vende una lámpara adornada con motivos orientales a un cliente procedente de Marruecos: “La cosa se mueve bastante, porque al ser una fiesta importante, compran mucha ropa, muchos y zapatos”, asegura.

La alimentación es otro de los sectores que más favorecidos por la celebración del Aid. “Llevamos ya una semanita bien apretadillos. Hay mucha gente de Marruecos y otros tantos melillenses”, señala Yunaida, franquiciada de un supermercado cercano al mercado.

Yassir es propietario de una tienda de autoservicio en El Rastro. Comenta que la celebración de la Pascua ha ayudado a que haya más movimiento. “Se suele vender bebida para acompañar la comida y , para por la tarde, para merendar se llevan té, azúcar, frutos secos y pastas”, comentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace