Alcoba aseguró que este fin de semana y el de antes de Reyes son los más importantes para el sector. Los comerciantes confían en que estas fiestas no sean “tan malas” para las ventas como las del año pasado.
Los comerciantes afrontan la campaña navideña con optimismo. Después de un año complicado, los empresarios melillenses esperan que en los próximos días la caja se anime. El presidente de la Asociación de Comerciantes (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer que este fin de semana es uno de los más importantes del año para ellos. Alcoba indicó que con la recuperación de la paga extra de los funcionarios, creen que las ventas serán algo mejores que en 2012.
“Está claro que no vamos a volver a los datos de hace cuatro o cinco años, pero al menos esperamos que la Navidad no sea tan mala como la pasada”, apuntó Alcoba.
El representante de los comerciantes locales recordó que en las pasadas fiestas se redujeron de forma “muy importante” las ventas. De hecho, fueron muchos los que optaron por adelantar los descuentos para intentar sacar alguna mercancía. Los comerciantes ‘se agarran’ ahora a la recuperación de la extra de Navidad de los funcionarios, como clave para que la campaña sea mejor.
Alcoba apuntó que el sector de la alimentación es el primero en notar el incremento de ventas en estos días, aunque dijo que en los últimos años ha aumentado el número de personas que decide comprar regalos para Papá Noel. “Los establecimientos de comida y juguetes son los que más venden en estos días, pero también se nota para joyería, ropa y calzado”, dijo el representante de los comerciantes.
Domingos abiertos
En cuanto a la decisión de abrir los domingos, Alcoba explicó que durante este mes la mayoría de las tiendas ha permanecido cerrada, excepto las franquicias. Hoy, sin embargo, los pequeños comercios sí estarán disponibles para que los melillenses puedan acudir a hacer sus compras navideñas. “Esperamos que el esfuerzo merezca la pena”, apostilló.
El máximo representante de los comerciantes señaló que por ahora el ambiente está aún “un poco frío” y la gente no termina de animarse, pero indicó que con la llegada de los estudiantes universitarios este fin de semana y de los melillenses que regresen a la ciudad para pasar las fiestas navideñas creen que el ambiente en las calles será mejor.
Alcoba reconoce que también son muchos melillenses los que se marcharán estos días a pasar las fiestas fuera de la ciudad, pero espera que se compense con los que llegan de fuera. Además, señaló que la fecha más importante continúa siendo la de los Reyes y afirma que para los días previos a esta celebración, ya habrán regresado casi todos los que hayan salido en Nochebuena y Nochevieja.
Descuentos por adelantado
Alcoba se refirió también a la opción de adelantar las rebajas a la fecha tradicional. (Hay que recordar que desde el año pasado no existe un periodo establecido legalmente para poner descuentos, sino que cada comercio puede hacerlo cuando quiera). El comerciante reconoció que este adelanto puede ser un ‘arma de doble filo’, ya que por un lado potencia las ventas, pero por otro reduce los beneficios. No obstante, reconoció que ante la reducción de la capacidad adquisitiva de muchas personas, son muchos los vendedores que deciden poner ya los primeros descuentos, al menos en algunos productos, para conseguir atraer a los clientes.
Las próximas tres semanas serán claves para que los comerciantes de la ciudad puedan cerrar las cuentas en positivo, después de un año bastante complicado. El mes de octubre ya fue bueno gracias a la fiesta del Aid El Kebir y al inicio de la temporada de otoño. Ahora las fiestas navideñas pueden terminar de redondear este último trimestre, que si bien no será como los anteriores a a crisis, puede al menos ser algo mejor que los últimos.
Si la Navidad termina bien y las rebajas de enero también arrancan con optimismo, los comerciantes melillenses empezarán por fin a ver algo de luz al final del túnel. Tampoco hay que olvidar que más de mil melillenses que hasta hace unos meses estaban en paro se han incorporado al mercado laboral gracias a los planes de empleo, una ayuda más al consumo, tan importante no sólo para los empresarios, sino para la economía de la ciudad y su futuro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…