Cerca de 80 locales de las inmediaciones de Beni Enzar no abrieron ayer al público. Protestan porque les llueven multas de 200 euros por aparcar en doble fila. Ayer sobre las dos de la tarde cortaron el tráfico unos minutos y provocaron atascos.
Los ánimos están caldeados entre los comerciantes que venden productos al por mayor en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar. Para hacerse notar ayer todos se pusieron de acuerdo y decidieron bajar la persiana sobre la una de la tarde y permanecer cerrados el resto del día.
Además, cerca de un centenar de ellos se juntó, poco antes de las 14:00 horas, para cortar el tráfico en la zona, durante unos minutos, en señal de protesta por la lluvia de multas que les caen cada día por aparcar en doble fila en la Avenida de Europa.
“Cada uno de nosotros tiene tres o cuatro multas de 200 euros. Los clientes también. ¿Qué espera la Policía Local, que la gente que quiere comprar en nuestros locales deje el coche en el Paseo Marítimo y venga a pie hasta la frontera”, explica José Valencia, el propietario del estanco que lleva abierto treinta años en la zona, mientras enseña la última sanción que acaba de pagar.
Hay que recordar que la Avenida de Europa está en obras y que muchas plazas de párking se han perdido en los alrededores porque han quedado atrapadas en la valla que delitima el trabajo de los operarios de la construcción.
La mayoría de los comerciantes de la Avenida de Europa se queja de que en los últimos tres meses la Policía Local ha recrudecido los controles de tráfico. “Aquí no se gana para multas. Yo no gano cien euros al día y si me ponen una multa de 200 euros y la pago inmediatamente para que se me quede en la mitad, no me merece la pena abrir el negocio”, comenta Abdelkader Abdeselam, vocal de la Asociación de Comerciantes.
En su opinión, lo que hace la Policía Local es abuso de poder. “Esto es un acoso, para qué vamos a abrir. ¿Cómo cargamos los bultos? Los clientes se están marchando a otros sitios”, dijo a El Faro.
Asimismo Abdelselam se quejó de los malos modales que emplean los agentes a la hora de multar a los comerciantes. “Pagamos IPSI, creamos empleo y nos persiguen”, insistió el comerciante.
En este punto le apoyó una de las pocas empresarias presentes en la protesta: “Vienen y nos amenazan con denunciarnos a la Delegación del Gobierno como si fuéramos delincuentes. Que vayan a buscar a los ladrones que nos tienen las naves hechas polvo”.
Según comentó Abdelselam a este periódico, después de la protesta de ayer la Policía Local volvió a pasarse por la zona y puso más multas. Ya habían estado por la mañana y tras discutir con uno de los comerciantes al que multaron el resto de locales decidió solidarizarse y bajar las persianas para salvar lo poco que queda de la vida comercial en la frontera.
Javier Calderón: “La Policía Local está cumpliendo con su deber”
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, se reunirá hoy con los comerciantes de la Avenida de Europa que protestaron ayer por las multas de tráfico que la Policía Local impone a los que aparcan en doble fila frente a sus locales para cargar o descargar mercancías.
“Hemos atendido siempre todo lo que los comerciantes nos han solicitado, pero nos encontramos con que el autobús no puede pasar, con que se montan retenciones... La Policía Local está cumpliendo con su deber con toda la flexibilidad que puede, teniendo en cuenta que hay obras en la zona”, explicó Javier Calderón ayer a El Faro.
Asimismo el consejero recordó a este periódico que hace dos meses él personalmente acordó con los comerciantes habilitar las aceras para la carga y descarga de mercancías. “Hay que tener en cuenta que los grandes perjudicados son los vecinos que no tiene por dónde caminar”, dijo Calderón.
La descripción de la zona que hace el consejero es apocalíptica: “Las aceras están llenas de palets, los coches en doble fila y hay obras enfrente”. Además, añade que los agentes de la Policía Local, antes de multar a los infractores, “les advierte y les vuelve a advertir” de que si continúan infringiendo la ley serán multados. Sin embargo, insiste Calderón, la conducta de los comerciantes es “indolente” y “luego ellos solos, unilateralmente, toman la decisión de cerrar los comercios”.
Aunque la solución al conflicto entre Policía Local y comerciantes de la Avenida de Europa se presenta difícil porque el secretario general de la Consejería de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, mantiene que “la Policía va actuar como tiene que actuar”, lo cierto es que Javier Calderón buscará hoy un hueco en su agenda para calmar los ánimos y buscar una solución que devuelva la paz a los locales de la frontera.
Quitar las vallas de la obra, una solución
Los propietarios de los locales de la Avenida de Europa se reunieron ayer, sobre las seis de la tarde, con Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de la ciudad. Alcoba se acercó hasta la zona de la frontera para ponerle cara a las quejas de los empresarios. Según comentó a este periódico Abdelkader Abdeselam, uno de los promotores de la protesta, entre las soluciones al conflicto se ha pensado en que la Ciudad Autónoma autorice a ‘liberar’ las plazas de aparcamiento gratuito que han quedado atrapadas por la valla que delimita las obras de remozado del bulevar de la Avenida de Europa.
Alcoba, por su parte, no confirmó este punto: “Quiero planteárselo primero al consejero de Seguridad Ciudadana”, dijo ayer a El Faro.
Asimismo Alcoba confirmó que Javier Calderón les recibirá hoy y que los comerciantes de la zona han accedido a abrir hoy los comercios. En este punto, Abdelkader Abdelselam es tajante: “Si tras la reunión con el consejero no encontramos una solución a nuestro problema, volveremos a cerrar nuestros locales”.