Aseguran que las ventas siguen sin subir y que el paso por Beni Enzar continúa restringido.
Los comerciantes de la frontera siguen sin ‘levantar cabeza’. Después de más de dos meses de protestas por la reordenación de los puestos fronterizos que se puso en marcha en octubre, concentrando el paso de de porteadores por Barrio Chino, los pequeños empresarios de Beni Enzar aseguraron ayer en declaraciones a El Faro, que las ventas siguen sin mejorar. El portavoz de los comerciantes, Abdelkader Abdeslam, señaló, además, que el hecho de que dejen o no pasar por el puesto fronterizo a los compradores, cambia cada día en función de los agentes que se encarguen del control.
En este punto hay que recordar que tras la reordenación de la frontera, los comerciantes comenzaron a quejarse porque decían que se estaba restringiendo el paso a Marruecos por Beni Enzar a cualquier persona que llevara una pequeña bolsa. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió en que sólo los grandes bultos se habían desviado a Barrio Chino, pero ante la insistencia de los comerciantes de que la realidad era otra se reunió tanto con estos pequeños empresarios como con los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional en nuestra ciudad para tratar de establecer unos parámetros más claros. A pesar de que se han celebrado varios encuentros entre las partes, los comerciantes insisten en que sigue limitándose el paso de mercancías por Beni Enzar, lo que ha causado una importante bajada de las ventas.
Abdeslam aseguró que la reordenación de la frontera, unida a la actual situación económica ha hecho que la situación se haya vuelto insostenible y que muchos de los empresarios de la zona estén planteándose cerrar sus negocios. Además, el portavoz de los comerciantes señaló que hay que tener en cuenta que la población tanto de Melilla como de Marruecos ha crecido mucho en las últimas décadas, por lo que es imprescindible la creación de un quinto paso fronterizo. “Por muchas obras de mejora que se hagan no se conseguirá nada si no se construye otro paso”, recalcó Abdeslam que insistió en que el tránsito por la frontera se ha incrementado mucho en los últimos años.
Hay que recordar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció hace unos meses que se había estudiado con el Ministerio la posibilidad de que Melilla cuente con este quinto paso fronterizo. No obstante, Imbroda indicó unas semanas después que no se trata de un proyecto inmediato, sino que es una idea que esperan que pueda convertirse en una realidad en los próximos años. Lo que sí se pondrá en marcha en breve es la remodelación de Beni Enzar, una obra que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y que según ha indicado en varias ocasiones el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, supondrá una mejora importante para el tránsito de mercancías y personas entre nuestra ciudad y el país vecino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…