-
Las semanas previas sí aumentaron las ventas por el buen tiempo, pero estos días esperan malos datos
Los comerciantes de Melilla dan la Semana Santa por perdida para sus negocios. El presidente de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la reducción de las ventas durante estos días es exponencial. Señaló que son muchos los ciudadanos que se marchan a pasar las vacaciones fuera y que hay empresarios que incluso optan por cerrar sus negocios ante la poca previsión de ingresos que tienen.
Alcoba señaló que para el sector lo importante han sido las semanas previas a la de Pasión. Indicó que el buen tiempo y la cercanía de la celebración de las comuniones ha hecho que el final de marzo haya sido bueno para los empresarios.
Sin embargo, esta semana y la anterior son bastante flojas para estos empresarios. El representante de los comerciantes de nuestra ciudad apuntó que el hecho de que las vacaciones escolares hayan durado dos semanas ha provocado que la actividad en los negocios se haya reducido antes de la llegada de la Semana Santa. Además, como muchos ciudadanos se marchan a la península en estos días, deciden esperar para realizar sus compras allí.
En este punto, Alcoba apuntó que evidentemente no pueden decirle a la gente dónde tiene que realizar sus compras, pero recalcó que si los melillenses deciden adquirir los artículos fuera o con compras online, la única fuente de ingresos que les queda a los negocios de la ciudad es la que viene de los ciudadanos que vienen de Marruecos.
En este sentido, señaló que hace falta que haya una mayor agilidad en la frontera, si se quiere que los empresarios melillenses puedan seguir subsistiendo. Aseguró que el consumo entre los residentes en Melilla se ha reducido mucho en los últimos tiempos, y que los marroquíes son clave.
Alcoba aseguró que la situación que vienen atravesando los pequeños empresarios locales en los últimos años no es fácil y dijo que una clara muestra de esto es la gran cantidad de negocios que se han visto abocados al cierre. Señaló que cualquiera que se dé un paseo por el centro puede ver que hay más de una decena de locales con el cartel de “se alquila” colgado y dijo que esto no es bueno para la economía local.
El presidente de Acome insistió en la necesidad de contar con una frontera más ágil para que los negocios puedan sobrevivir. Hay que señalar, en este punto, que tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Ciudad llevan meses insistiendo en la necesidad de organizar mejor los tránsitos fronterizos para conseguir que la situación en los pasos mejore.