Enrique Alcoba considera que el crecimiento de empleo se debe a los contratos temporales.
Pese al optimismo del Patronato de Turismo para los meses de verano, la sensación no es la misma en la Asociación de Comerciantes de Melilla. Su presidente, Enrique Alcoba, celebró los buenos datos registrados hasta ahora, aunque advirtió de que se producirá un parón considerable en los pequeños negocios de la Ciudad Autónoma durante el mes de agosto.
Ahondando en esta cuestión, Alcoba recalcó en declaraciones realizadas a 'El Faro' que la actividad comercial en Melilla bajará hasta mediados de septiembre, cuando finalice la celebración de la Feria, por dos motivos fundamentales: el inicio de las vacaciones de gran parte de los melillenses, muchos de ellos empleados públicos, y la celebración del sagrado mes de ayuno del Ramadán, que comenzará el 1 o el 2 de agosto.
Para poner un ejemplo a sus palabras, Alcoba subrayó que los sábados por la tarde las franquicias instaladas en el centro de la ciudad han optado por cerrar sus puertas ante la inminente llegada del mes de agosto.
Temporada de vacaciones
“Melilla no es un destino turístico afianzado, los comerciantes no pueden vivir en verano de los ingresos que les reporten los visitantes”, añadió, “hay que ser realistas y no pensar en la ciudad como si fuera la Costa del Sol, la salida de vacaciones de gran parte de los ciudadanos provocará que la mayor parte de los negocios opten por rebajar su actividad durante estos meses. Agosto es un periodo prácticamente muerto en Melilla, la rutina no volverá a recuperarse hasta que pase la Feria”.
En cuanto al sector de la hostelería, consideró que tiene más tirón durante el periodo estival, ya que negocios como las terrazas de verano suelen tener éxito entre la ciudadanía.
En base a ello, señaló que se ha producido un mayor número de contrataciones para reforzar el personal con el que cuentan estos locales, aunque matizó que, como pasa en la mayor parte de España, casi todos estos puestos de trabajo son de carácter temporal, por lo que en septiembre la situación volverá a la normalidad.
“A mediados de septiembre es muy probable que las nuevas contrataciones se esfumen completamente”, concluyó Alcoba
Tranquilidad por el día, actividad por la noche.
Al hilo de su intervención, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, subrayó que la llegada del Ramadán también supondrá que varios comercios opten por rebajar su ritmo de trabajo, ya que es un mes de menor actividad durante el día, aunque, en la otra cara de la moneda, recalcó que la hostelería recibe pingües beneficios en horario nocturno, cuando las personas de confesión musulmana rompen el ayuno.
Sin embargo, reseñó que las rebajas, que se mantendrán hasta el próximo 31 de agosto, paliarán en parte esta falta de actividad en pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, Alcoba recordó que los descuentos, que comenzaron siendo de entre el 30 y el 40 por ciento, se irán incrementando progresivamente conforme se acerque el final de agosto, hasta alcanzar rebajas del 70 o el 80 por ciento para agotar las existencias disponibles.
Por otro lado, reseñó que este año el calor ha tardado más en entrar, por lo que el sector se vio afectado negativamente, al no registrarse una venta de prendas de temporada tan elevada como se esperaba.
Con estos elementos sobre la mesa, las pymes de la Ciudad Autónoma afrontan el verano con la expectativa de ir saliendo de la crisis poco a poco. Sin embargo, como recalcó Alcoba, el mes de agosto puede ser de una actividad comercial especialmente baja, hasta el punto de que la normalidad no se recupere hasta mediados de septiembre, coincidiendo con la finalización de la Feria y la vuelta de vacaciones de la mayor parte de los funcionarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…