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Los comerciantes acogen con esperanza las rebajas de invierno

Los descuentos de este año se sitúan entre el 20 y 50%, tras un 2011 en el que las ventas disminuyeron en un 20%.

Los comerciantes de Melilla se muestran esperanzados con la temporada de rebajas que se inicia hoy en la ciudad tras un 2011 en el que la tendencia de las ventas ha ido bajando a lo largo de todo el año.
La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) destacó en El Faro el pasado martes que estos primeros días de enero eran “vitales” para las empresas de la ciudad, sobre todo, las que se dedican a la venta de juguetes, perfumes, joyas y ocio electrónico, ya que muchas de ellas realizan el 70% de sus ventas en esta época del año. Sin embargo, se destacaba que las compras de los melillenses podrían bajar un 20% con respecto al 2011 en estos mismos días.
Las rebajas comenzaron el día 1 de enero en muchas provincias españolas y los datos de compras han sido tan positivos  que se tiene cierto optimismo de que esta misma tendencia se cumpla en Melilla desde hoy y hasta dentro de dos meses, periodo en el que gran parte de los artículos de electrónica, vestimenta y calzado cuentan con un porcentaje de descuento.
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, aseguró a El Faro que  el 2011 había sido un año en el que las ventas habían descendido, pero que la crisis se nota menos en Melilla que en otras zonas de España. Aunque destacó que si el consumo de los melillenses continúa a este ritmo, los comercios de Melilla empezarán a verse más resentidos por esta crisis económica en este 2012.

Las rebajas

La temporada de descuentos comienza hoy y estará vigente hasta el mes de marzo. Muchas tiendas abrirán antes sus puertas al público y otras se afanaban ayer para colocar los carteles que indicaban las rebajas de invierno.
También será el primer día de las devoluciones de los regalos de los Reyes Magos que no hayan acertado con el color o la talla de la prenda o artículo que se desee cambiar, por lo que muchas tiendas aplicarán el descuento a estas compras.
La Dirección General de Consumo de la Ciudad recuerda que los productos rebajados serán sólo en el precio y no en la calidad de éstos y que sobre las devoluciones, no existe una normativa y habrá que seguir la política del local.
Así, se aclaró que lo que se entiende por rebaja es la reducción en el precio de un producto que previamente ya se había puesto a la venta en el establecimiento.
El precio de los artículos en rebajas se puede indicar de dos forma, bien con el anterior y el rebajado o bien, cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos, bastará con indicar el porcentaje que se debe realizar.
Asimismo, respecto a la forma de pago se indicó que si  el establecimiento anuncia durante los periodos de no rebajas la posibilidad de efectuarlos mediante tarjeta, “no puede negarse a aceptar dicha modalidad de pago”.
Otra de las características a tener en cuenta es que los artículos rebajados tienen el mismo régimen de garantía que los que no lo están, así como que los artículos que se expendan a precio normal.

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