La inauguración del curso ‘Introducción a la psicología forense’ fue el marco de presentación de las primeras actividades que emprende este colectivo en Melilla.
El acto de inauguración del curso ‘Introducción a la psicología forense’ organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla fue el marco en el que se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Melilla. De esta forma se presenta el colectivo con la puesta en marcha de una actividad formativa y otra que asegura un mejor desarrollo de la actividad profesional.
El aula 10 del centro asociado a la UNED fue el lugar escogido para la rúbrica de este acuerdo que determina que a partir de ahora sólo se contará para los peritajes judiciales en los que se demande a un psicólogo con los profesionales que estén dentro del Colegio y a los que se les reconozca su capacitación para este tipo de trabajos.
Presentación
“Es un gran paso dentro de la normalización de las actividades del Colegio Oficial de Psicólogos en Melilla, con las que queremos igualar a las funciones que tienen otros de España”, indicó el decano de esta institución, Rodolfo Ramos. Así, aseguró que estas dos iniciativas son “una puesta de largo de la asociación en nuestra ciudad”.
Para acompañar a este colectivo e inaugurar el curso, se contó con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Psicólogos, Francisco Santolaya, quien aseguró que la entidad melillense “se está configurando como el motor principal de la psicología y esta idea de plantear el convenio para formar un turnos de intervención de psicología jurídica es básica y fundamental, ya que asegura tanto la formación continua como la calidad de intervención”.
En este sentido, aseveró que la exigencia de una formación especializada para poder incluir al psicólogo en el turno de intervención “es un elemento básico para el desarrollo de los profesionales”.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados , Blas Jesús Imbroda, afirmó que era una satisfacción el poder firmar este convenio “que a buen seguro redundará en el beneficio de ambos colectivos”.
El compromiso de ambas entidades es aunar fuerzas y realizar actuaciones conjuntas que redunden en el beneficio de la formación continua, un aspecto que Imbroda destacó, y para la promoción y la garantía de que se ofrece la mejor emisión de dictámenes por psicólogos forenses.
En ocasiones anteriores, eran los abogados lo que nombraban a los psicólogos en algunos casos para que realizaran las peritaciones y a partir de ahora, “nosotros promoveremos que sean del Colegio Oficial de Melilla que estarán preparados para ello”, afirmó el decano del Colegio de Abogados.
Curso de Psicología Forense
Tras la firma del convenio se procedió a la inauguración del programa formativo que constituye la primera actividad de este tipo organizada por el Colegio de Psicólogos y que continuará los días 10, 11 y 17 de diciembre.
La vicedecana del Colegio de la Comunidad Valenciana fue la primera en intervenir en estas jornadas con una ponencia sobre ‘La gestión colegial a nivel jurídico’ en esta comunidad desde la perspectiva de este colectivo.
A partir de las 18:00 horas fue el turno del psicólogo penitenciario y director de la revista Anuario de Psicología Jurídica, Juan Romero Rodríguez, quien ofreció un resumen de la ‘Historia y situación actual de la psicología jurídica en España’ y la última conferencia titulada ‘La técnica psicológica en el ámbito penal-penitenciario’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…