Noticias

“Los clásicos permanecen, la paja se la lleva el viento”

Francisco Crosas López es Catedrático de Literatura de la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Investiga sobre textos bajomedievales y del Siglo de Oro. Se define como alguien que no ha escrito ni una línea de Literatura con mayúsculas, ni narrativa, ni lírica, ni teatro. Es alguien que tampoco tiene musa. Sí se considera un lector competente, aunque sólo sea porque ha dado clases por cuarenta años.

-Profesor, un libro español de este siglo que recomendaría para leer las tardes de verano...

-La poesía completa de Gerardo Diego. Se trata del mejor poeta español del siglo XX, tanto en calidad y profundidad lírica como en variedad de registros estilísiticos. Pudo cultivar formas tradicionales como el romance, archiclásicas como el soneto (el dedicado al ciprés de Silos es universalmente conocido) y otras afines al surrealismo; o, para ser más precisos, a la vanguardia literaria conocida como creacionismo. Sus obras completas fueron publicadas en 1989 en Alfaguara.

-En vez de comprar lo primero que me llama la atención en el escaparate de la librería, ¿podría adquirir un clásico de la literatura española que no pase de moda?

-Está claro: El Quijote. No lo digo yo…, cada cierto tiempo se elaboran encuestas a nivel mundial y, tras la Biblia, el libro más leído, valorado, editado, traducido, es la genial novela de Cervantes. Y, si hablamos de una obra de ficción, es el primero a mucha distancia de los que le siguen. Se trata de una obra que se puede releer multitud de veces y que siempre nos aporta algo nuevo, toca alguna cuerda de nuestras emociones y experiencias.

-El Quijote lo tenemos todos en casa, pero, a lo mejor, no lo hemos leído. Pasa lo mismo con Los Novios de Manzoni en Italia... Pasemos pues a la poesía. Recomiende a los lectores de este diario un libro de poesía escrito por una mujer del siglo pasado.

-No me interesa si quien escribe es varón o mujer. La de si existe la literatura específicamente femenina es una cuestión muy compleja a la que le he dado muchas vueltas sin llegar a ninguna conclusión firme. Me permito mencionar a dos autoras que admiro mucho: Sor Juana Inés de la Cruz, jerónima mexicana del siglo XVII y, ya en el siglo XX, Ernestina de Champourcín, recuperada por la crítica hace pocas décadas. El tenor de su poesía no deja indiferente a ningún alma sensible.

-A mí también me fascina Ernestina de Champourcín. Ella escribió "Hay manos que triunfan al quedarse vacías y otras como puños que no conservan nada". Damos un salto, y nos vamos a la novela. Una buena novela americana de este siglo...

-Hay tantas…. Recientemente he descubierto, gracias a las impecables traducciones de José Gabriel Rodríguez Pazos, a Tim Gautreaux, un desconocido en España hasta hace pocos años. Contamos ya con tres excelentes novelas vertidas al español. Recomiendo muy mucho, Desaparecidos.

-Me dedico a escribir y lo quisiera hacer cada día mejor... ¿Qué escritor recomendaría para aprender a escribir?

-Cualquiera que escriba bien. También obras extranjeras bien traducidas. Pero, ojo, leer literatura para “aprender” es un crimen. Leemos para disfrutar. Hasta hace unas décadas había quien empleaba El Quijote para enseñar sintaxis… Quien lee bien y obras de mérito, habla y escribe bien aunque no se lo proponga. Va de suyo… Pero jamás puede uno transformar la lectura ociosa y distendida con el trabajo de la crítica o el análisis literarios. Los profesores de literatura debemos hacerlo -para eso nos pagan- pero Cervantes no escribió para nosotros, sino, como dice en su prólogo de 1605, para el… “desocupado lector”.

-Libros con un toque de humor para cuando estamos deprimidos

-Soy catalán y con poco sentido del humor… La tradición inglesa abunda en este tipo de obras, pero no me atrevo a recomendar ninguna.

-Sin embargo noto que sentido del humor no le falta. Un libro que dé paz...

-Muchos… excluidos los de autoayuda y pseudoespiritualidad.

Jajajajajaja. Qué razón tiene. Y decía que no tenía sentido del humor. Vaya por Dios...

-A mí me gusta volver una y otra vez a los cuatro evangelios y al libro de los Salmos, para paladear tanto salmos “de paz”, como el 22 (El Señor es mi pastor) como el humanísimo y consolador salmo 50 o Miserere.

-"Invócame en el día de la angustia: te libraré y tú me honrarás", una invitación a confiar en Dios y llenarse de paz... del salmo 50. Nos hemos elevado un poco, pues esta conversación empezó con una recomendación de un buen libro para una tarde de verano...

-De todas formas, lo bueno de la literatura es que podemos encontrar en ella muchos universales humanos, que en definitiva se reducen al amor y la muerte. No es literatura, por tanto, la prefabricada, de encargo o de consumo efímero. Los clásicos permanecen. La paja se la lleva el viento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace