Continúa abierto el debate en el PP sobre si entre sus candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas puede haber o no imputados o implicados en procesos judiciales.
Esa misma polémica la zanjó hace semanas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo que en Melilla ha conllevado que la lista socialista para los próximos comicios esté encabezada por Gloria Rojas y que la responsabilidad Gregorio Escobar vaya a quedar limitada en un futuro inmediato a labores como secretario general del partido.
En el Partido Popular no parece que vaya a ocurrir lo mismo. El argumentario que llega desde Génova hace pensar que finalmente Mariano Rajoy acabará confirmando nuevamente a Juan José Imbroda como candidato a la Presidencia de Melilla.
No obstante, la decisión de Sánchez y la del líder de los populares no tendrá ninguna influencia en los procesos judiciales que deben encarar su respectivos 'excabeza' y cabeza de lista. Carecerá del menor peso jurídico que Gregorio Escobar haya quedado excluido de los próximos comicios como que Juan José Imbroda (muy probablemente) protagonice de nuevo el cartel electoral de los populares. A los jueces que juzgarán al primero y que han llamado a declarar al segundo les traen sin cuidado la ‘sentencia política’ que hayan dictado sus correspondientes partidos.
Por otro lado, el verdadero ‘veredicto’ político lo emitiremos los ciudadanos el 24 de mayo. Ese día, cuando termine el recuento de los votos, sabremos si Pedro Sánchez ha estado acertado en su férrea aplicación de esa máxima que el líder del PSOE ha llevado hasta el extremo y que dice que “la mujer de César no sólo debe ser honrada; además debe parecerlo”. No hay que olvidar que ésta fue la principal argumentación de Julio César para deshacerse de su mujer Pompeya, a la que exigió el divorcio por una supuesta infidelidad no probada, en la que ella no tuvo ninguna responsabilidad y que, posiblemente, ni siquiera llegó a cometer.
Por el contario, Mariano Rajoy se muestra más partidario de analizar los hechos en su contexto y de valorar su gravedad para no cometer ninguna injusticia al intentar alejar de su partido cualquier sombra de corrupción. El líder del PP parece decantarse por esa otra máxima que preside toda decisión judicial: “In dubio pro reo” (En caso de duda sobre la culpabilidad, la sentencia debe ser favorable al acusado).
El 24 de Mayo, después escuchar durante dos semanas de campaña electoral los alegatos de Sánchez y Rajoy, los ciudadanos que aún tengan dudas podrán deliberar durante la jornada de reflexión y el domingo emitirán todos su veredicto. Entonces sabremos si en la balanza de este jurado popular pesa más la rigurosidad del líder del PSOE o la cautela del máximo responsable del PP. De momento, lo evidente es que los candidatos socialistas y populares ya han sido juzgados con diferentes varas de medir en sus propios partidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…