Categorías: Tribunales y Justicia

Los cinco sirios que querían quemarse a lo bonzo están ya en libertad con cargos

En la mañana de ayer los inmigrantes declararon ante el juez de guardia. Todos han vuelto al CETI. Los cinco sirios que el pasado martes fueron interceptados por la Guardia Civil y frustraron su intento de quemarse a lo bonzo, fueron ayer puestos en libertad con cargos después de prestar declaración en el Juzgado de Guardia de Melilla. Fuentes del Instituto Armado explicaron a El Faro que salieron en libertad con cargos, aunque sin especificar el tipo de delito y a expensas de que las autoridades policiales continúen las diligencias.
Según explicaron estos cinco ciudadanos sirios, querían protestar por el “olvido” que sufren por parte del Estado español. Actualmente, residen con otros cinco compatriotas en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, a donde volvieron ayer, después de ser liberados. Aseguraron a este diario que las autoridades gubernamentales no les permiten salir de la ciudad y quieren ser trasladados a la península.
La Guardia Civil les interceptó el pasado martes en las inmediaciones de la Plaza de España con cuatro botellas de disolvente y un mechero en la mano. La intención de los cinco sirios era quemarse a lo bonzo o al menos eso dijeron que iban a hacer frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Melilla. El disolvente lo habían comprado poco antes en el Rastro, según comentaron ellos mismos.
Uno de los ciudadanos sirios que ha amenazado con quemarse a lo bonzo tiene su familia en el CETI. De los cinco hombres que protagonizaron ayer la protesta, el que más tiempo lleva en Melilla no llega a seis meses, según fuentes de Prodein. No es la primera vez que los ciudadanos sirios protagonizan protestas en la ciudad porque se sienten retenidos. Ya ocurrió el año pasado cuando un sirio intentó ahorcarse en la Plaza de España y poco después fue trasladado a la península.

Protesta en la Plaza de España
“Recordad a los sirios en Melilla” y “Queremos permiso para cruzar a la Península. Familias en situación de riesgo” fueron los mensajes que ya estos ciudadanos pusieron en su pancarta durante la protesta que protagonizaron en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, el pasado mes de julio.
El Faro se hizo eco de esta protesta en su edición del día 12 de ese mes. Los protagonistas de la protesta explicaron a este diario que llevan seis meses en el CETI y que ven cómo otros inmigrantes, de origen subsahariano, que son trasladados sólo quince días después de su llegada. Aseguran que tienen familiares en la península y por ello están impacientes por marcharse de Melilla, pero dicen que la única respuesta que obtienen en el CETI es “espera, espera, espera”. El regreso a su país de origen no es una opción. “Allí hay guerra, hay bombas, matan a los hombres, a las mujeres, a los niños. No podemos volver”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace