Frontera e Inmigración

Los cierres en frontera bajan los ingresos de la COA: el 75% de los clientes son transfronterizos

  • La cooperativa asegura que la clausura de los pasos con Marruecos está afectando no sólo a los autobuses de Beni Enzar y Farhana, sino a todas las líneas

El presidente de la Cooperativa Omnibus de Autobuses de Melilla (COA), José Fuentes, aseguró a El Faro que los cierres de las diferentes fronteras que hay entre Melilla y Marruecos está afectando “bastante” a los ingresos. Subrayó que han bajado en los últimos dos meses. De hecho subrayó que el 75% de los clientes de la COA son transfronterizos, es decir, marroquíes que vienen a Melilla a trabajar.

Fuentes explicó que la clausura de los pasos fronterizos por la mañana y tarde repercute negativamente en todas las líneas de autobuses. Indicó que, aunque parezca que sólo los vehículos que van a Beni Enzar o Farhana pueden sufrir esa reducción de clientes, el resto de rutas también registran una disminución de viajeros.

El representante de la COA argumentó que septiembre y octubre han sido meses malos para la cooperativa porque se ha contabilizado una reducción de los ingresos en todas las líneas, siendo “mínima” la recaudación de los vehículos que trabajan en Beni Enzar o Farhana.

Reiteró que, aunque haya clientes en la ciudad, la mayor parte de los usuarios de los autobuses son trabajadores del otro lado de la frontera que usan el transporte público para moverse por los diferentes barrios.

Las inversiones

El cierre de los pasos fronterizos no ayuda a la situación económica de la cooperativa que sigue siendo delicada.

Fuentes aseguró que no tienen capacidad para abordar nuevas inversiones, como la compra de nuevos vehículos para renovar la flota de autobuses o instalar nuevas marquesinas. Los ingresos no son suficientes para hacer frente a los gastos y la deuda a la que hace frente la COA.

Por ello, el representante de este negocio señaló que no podrán hacer nuevas adquisiciones de vehículos sin una ayuda de la Administración.

Aún sin mamparas

Tampoco se han podido adquirir las mamparas para proteger a los conductores que hacen la ruta por la línea número 6. Por ello, el servicio sigue prestándose sólo hasta las 15:00 horas.

Fue en junio de 2016 cuando un chófer de la línea 6 (Torres Quevedo-Mariguari) fue atacado por desconocidos que pretendían robarle la recaudación cuando el bus circulaba por el barrio de La Cañada. El conductor sufrió una herida en un antebrazo tras ser agredido con un machete por uno de los atacantes.

Nuevas rutas

No obstante, el representante de la COA comentó que ha estado hablando con la Consejería de Medio Ambiente para ampliar algunas de la rutas actuales e incluso de la creación de algunas nuevas. Pero insistió en que el último punto no se podría ejecutar sin la ayuda de la Ciudad.

En cuanto a alargar algunos trayectos, se está planteando que la COA llegue hasta las escaleras de Melilla La Vieja, en la Puerta de la Marina, en lugar de hacer su última parada en la Plaza de España. Asimismo, algún otro cambio de ruta porque hay calles donde los autobuses están teniendo roces con coches a determinadas horas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace