Categorías: Política

Los cepemistas proponen el cambio del artículo 9 del Estatuto

El objetivo es diferenciar el cargo de presidente de la Ciudad y de la Asamblea, a tenor de la voluntad de Imbroda de hacerlo, tal y como éste transmitió a Ruiz Gallardón.

Coalición por Melilla (CpM) anunció ayer su intención de presentar una moción para que el Gobierno de la Ciudad tome las medidas necesarias para modificar el artículo 9.1 del Estatuto de Autonomía y diferenciar así el cargo del presidente de la Ciudad y de la Asamblea, que hoy recaen en la misma persona, es decir, Juan José Imbroda. La diputada Dunia Al–Mansouri dijo que esta propuesta se presenta a tenor de la voluntad de Imbroda de hacer esta diferenciación, como así expresó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en la visita del pasado lunes.
El ministro, durante el encuentro con los diputados de la Asamblea, comentó que él renunció voluntariamente a la presidencia de la Mesa en el Ayuntamiento de Madrid e Imbroda se mostró a favor de hacer lo mismo en Melilla, lo que implicaría una modificación del artículo 9.1 del Estatuto, el cual determina que “La Asamblea de Melilla aprobará su Reglamento por mayoría absoluta y estará regida por una Mesa compuesta por el presidente de la Ciudad, que la presidirá, y dos vicepresidentes elegidos por la propia Asamblea de entre sus miembros”.
Al–Mansouri propuso además que, mientras que la iniciativa legislativa para este cambio se desarrolla, se podría acordar una solución intermedia en la que Imbroda delegue las funciones de la Presidencia de la Mesa en Cristina Rivas, ella misma ocuparía la vicepresidencia primera y únicamente habría que designar a un representante más para la vicepresidencia segunda.
La modificación de este artículo del Estatuto también conllevaría un cambio en el artículo 14.1 que determina que “El presidente de la ciudad de Melilla preside la Asamblea, el Consejo de Gobierno, cuya actividad dirige coordina, y ostenta la suprema representación de la Ciudad”.
Al–Mansouri concluyó que una vez se haga efectivo el cambio en el Estatuto, el Reglamento de la Asamblea (ROA) tendría que adecuarse nuevamente a esta modificación.

CpM envía una carta al ministro para que pida disculpas a la CIM

Los cepemistas se solidarizaron ayer con la Comisión Islámica de Melilla (CIM), quien decía haberse sentido “discriminada” en la visita del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado lunes al no ser presentados como “representantes legales de la comunidad musulmana de la ciudad”, tal y como sostuvo la diputada Dunia Al–Mansouri. Por ello, CpM enviará una carta a Ruiz Gallardón para dar cuenta de un “error” que o bien cometió el gabinete del ministro o bien el área de Protocolo de la Ciudad Autónoma, que organizó la visita. En todo caso, los cepemistas quieren que el ministro conozca “quiénes son los representantes legales de la comunidad islámica melillense y enmende el error y pida disculpas a la CIM”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace