Frontera e Inmigración

Los cepemistas insisten en que lo sucedido en la valla "debería avergonzar" a cualquiera

Mustafa Aberchán, presidente de CpM, ha insistido esta tarde en que lo sucedido el 24 de junio en la valla fronteriza aledaña al puesto fronterizo de Beni-Enzar "debería avergonzar" a cualquier persona por lo que supone de "vulneración de derechos". Respondía así a la emisión del reportaje elaborado por la BBC británica, en el que se recogen imágenes que demuestran que los agentes marroquíes entraron en territorio español tanto para llevarse migrante que ya habían entrado en Melilla como para mover cadáveres hacia suelo marroquí.

El dirigente cepemista no quiso aportar una valoración del documental y lo que supone de desmentido al Ministerio del Interior de Grande-Marlaska. En ese sentido, se remitió a las declaraciones que realizó en junio pasado, cuando afirmó que “esas muertes deberían avergonzar a todo ser humano de bien”. “A los que estamos en política nos tiene que producir un sentimiento de vergüenza porque eso no es explicable bajo ningún concepto¨, añadió entonces.

Aberchán dejó claro en aquel momento que, en su opinión, si hay un tema por el que puede “presumir” la política es por la Carta de los Derechos Humanos. Para él, esa declaración es el principio rector de toda acción que emana de los poderes públicos. “Si hay una bandera que hace presumir que la política está al servicio de los valores nobles de la ciudadanía y los seres humanos, es la Carta de los Derechos Humanos, que es, además, la que diferencia aquellas civilizaciones que promulgamos el respeto a esos derechos y otras que todavía no”.

De ahí que, según dijo, lo visto en la valla fronteriza “no sea compatible” con ese sentido de la política. “Yo hago un símil que me escandaliza. Las aves pueden tener un derecho que no tienen los seres humanos. Eso es algo que nos debe hacer recapacitar. Los pájaros emigran todos los años libremente en el cielo y los seres humanos pierden su vida de forma incomprensible”, comentó.

Para Aberchán, lo que sucedió en los aledaños de Barrio Chino “es un fracaso de la política” al que “no hay que buscar justificante ni hay que buscar banderas para alzarse en que uno es más patriota que otro”. “Aquí la dimensión de ser patriota va acorde a la dimensión de ser un buen ser humano y no se puede ser un buen patriota si antes o se es un buen ser humano”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace