Los centros de salud no han registrado agresiones desde su cierre los sábados

 El Gobierno central dice que ha aumentado la seguridad de los sanitarios de los ambulatorios  y ha mejorado la calidad asistencial al paciente

El  Gobierno central asegura que desde que se cerraron dos centros de salud de Melilla los sábados y se concentró la asistencia médica en otros dos ambulatorios (el de la zona centro y el de la calle General Polavieja) “no ha existido ni agresión ni intento de agresión a ningún trabajador” de estos centros sanitarios “en ese horario”. Así lo afirma el Ejecutivo central en respuesta recogida el pasado jueves en el Boletín del Congreso a una pregunta del Grupo Socialista sobre el funcionamiento de este nuevo sistema de atención en los centros de salud de Melilla.
También indica que esta “reorganización de apertura de los ambulatorios en los sábados” ha permitido “constatar” que “ha mejorado la seguridad de los usuarios y de los trabajadores”, ya que existen dos vigilantes por cada centro de salud. Antes de este cambio sólo había uno por edificio. Asimismo, este sistema “ha mejorado la calidad asistencial”, según el Ejecutivo central, porque hay dos médicos de familia, dos enfermeras, dos administrativos y dos pediatras, en el caso del ambulatorio de la zona centro. Otro de los aspectos que hablan a favor de esta medida, explica el Gobierno central, es que cuando un doctor o una enfermera tenga que hacer una visita a un domicilio, habrá otro especialista en el centro de salud para seguir atendiendo a los pacientes.

No afecta a las urgencias
El Grupo Socialista también preguntó sobre cómo puede haber afectado a las urgencias el hecho de que el Ingesa haya eliminado el horario de tarde en los centros de salud. El Ejecutivo central explica que “no ha aumentado la presión sobre los servicios de urgencia” porque los pacientes que asistían antes y ahora a partir de las 17:00 horas a un ambulatorio pasan directamente al Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Por último,  el Gobierno central asevera que “la asistencia sanitaria no se ha reducido”, como afirma en su pregunta el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos. El Ejecutivo central señala que las horas de prestac∂ión sanitaria no han disminuido y por lo tanto, no se reduce la atención al paciente, sino que se “reordenan los horarios” al cancelar algunas consultas que se realizaban en horario de tarde en los ambulatorios.

Reformar la cocina, sin coste fijo

El Ejecutivo central asegura que el coste total de la reforma de la cocina “no se puede determinar” porque no se han adjudicado los contratos de la obra de rehabilitación de este espacio, del equipamiento y del caterin externo y además, no se conoce las tasas para la licencia de obra. Ésta es la respuesta del Gobierno central a una pregunta del Grupo Socialista que publicó el Boletín del Congreso el pasado jueves.
El Ejecutivo central sólo explica a los socialista que tiene los presupuestos de licitación de la obra, que asciende a 319.398 euros, y los de varios lotes de equipamiento, como son una isla de fogones por 18.380 euros, un tren de lavado de 22.860 euros y una lava cacerolas de 18.660 euros.

El Gobierno central afirma que se desalojó el sótano del ambulatorio de la zona centro porque estaba lleno de equipos antiguos que no se podían reutilizar y por ello, se avisó a la Consejería de Medio Ambiente para que pudiera llevarse este material y hacer su reciclado o destrucción según la normativa. De esta forma, contesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso que deseaba conocer qué había pasado con este material.
El Ejecutivo central asegura que el sótano del centro de salud de la zona centro comenzó en 2008 a ser un espacio de almacenaje de equipamientos obsoletos. La acumulación de este material “inservible” comenzó a “provocar problemas de salubridad, pues proliferaron insectos y roedores en esta zona con la alta probabilidad de que si no se desalojaba el sótano, pudieran trasladarse a las plantas superiores donde se presta atención sanitaria”. Además, apunta que había problemas de salud para trabajadores y usuarios porque el volumen de equipos acumulados obstaculizaba salidas de emergencia, arquetas de agua y cuadros de luces. Por eso, destaca, se desalojó este espacio. También indica que se identificó y revisó todo el material y previo informe de los técnicos, se limpió el sótano y se destruyeron los equipos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace