Melilla está dentro de la media nacional en cuanto al reparto de estos equipos por alumnos.
Los centros escolares cuentan con un ordenador por cada tres niños. Melilla está dentro de la media nacional, ya que en el conjunto del país hay un equipo informático por cada 3,1 alumnos. Así lo destaca el último informe del Ministerio de Educación sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos del curso 2012-2013. En Ceuta, en cambio, esta cifra es aún más baja, 2,8 estudiantes por ordenador con lo que estos alumnos tienen más facilidad para acceder a este tipo de tecnología en los colegios e institutos.
En el caso de los centros públicos melillenses, hay un ordenador por cada 2,9 estudiantes, mientras que en los colegios privados, esta cifra asciende a 3,5 escolares por equipo informático, con lo que esta tecnología está más implantada en los centros dependientes del Ministerio.
Para la ciudad caballa la diferencia que hay entre los centros públicos y privados a la hora de que los alumnos accedan a los ordenadores es mayor. En concreto, hay un equipo informático por cada 2,9 escolares en los colegios públicos frente a 3,5 en los privados.
Los datos nacionales
En comparación con otras comunidades, los alumnos de Melilla y Ceuta tienen más posibilidades de trabajar con los ordenadores que los de Madrid o Murcia. Estas dos regiones son las que tienen un mayor número de estudiantes por ordenador, casi seis por equipo informático. En cambio, País Vasco y Extremadura tienen los mejores registros a nivel nacional, ya que menos de dos alumnos (1,7) cuentan con un equipo de informática para ellos.
En 2012, el número medio de alumnos por ordenador (enseñanzas generales excluidos los centros específicos de Educación Infantil y Especial) fue de 3,1, lo que supone una leve mejora respecto al curso 2011-12, donde esta ratio alcanzaba los 3,2 alumnos por ordenador.
Si se consideran sólo los ordenadores destinados preferentemente a la docencia con alumnos (los utilizados para las clases o para que los alumnos practiquen) se tienen unos valores medios de 6,2 ordenadores por grupo, siendo de 6,7 en los centros públicos y de 4,9 en los centros privados.
Y los ordenados destinados preferentemente a las tareas propias del profesorado (para preparar clases o el seguimiento de los chicos) dan un valor medio de 2,1 profesores por ordenador; 1,9 en los centros públicos y 2,6 en los centros privados.
En cuanto al tipo de ordenadores, los de sobremesa siguen siendo mayoría (54,1%), pero los portátiles representan el 44,3%. Las tabletas PC todavía tienen un peso reducido en los centros (1,6%) y sólo destacan en Aragón, con un 21%. El estudio también revela que aproximadamente la mitad de los ordenadores están ubicados en las aulas habituales de clase, 50,8% ( era de un 50,4 % en el curso anterior); en aulas de informática un 25,9%; un 4,9 % en las dependencias de administración y gestión del centro; y el 18,4 % restante en otras dependencias.
Las conexiones inalámbricas están muy generalizadas en los centros educativos, de forma que el 80,3% tienen habilitada conexión wifi, siendo del 79,3% en centros públicos y del 83,4 % en privados, según el informe.
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