Categorías: Sociedad

“Los casos de autismo y tartamudeces son los más difíciles para un logopeda”

El Colegio Oficial de Logopedas de Melilla celebrará el Día Europeo de la Logopedia con convenios     de colaboración con asociaciones de la ciudad, a las que asesorarán y ofrecerán terapias gratuitas. El próximo miércoles 6 se celebra el Día Europeo de la Logopedia y el Colegio Oficial de Melilla se ha ofrecido a colaborar con asociaciones de la ciudad para poner a su disposición un logopeda que las asesore y que en determinadas circunstancias rehabilite a pacientes con terapias gratuitas. Ya tienen asignado un experto la Asociación de Enfermedades Raras y la de sordos.
Andalucía se ha adelantado a las celebraciones y hoy en Málaga se celebra, de 11:00 horas a 14:00 horas, la mesa redonda ‘La logopedia y la sociedad’, en la que participan la Fundación Española de la Tartamudez, la Federación Andaluza de Síndrome de Down, de Personas con Parálisis Cerebral y de Autismo, entre otras. A estas actividades asistirá una joven logopeda de Melilla.
Sobre la labor de los logopedas en la ciudad, El Faro ha hablado con el experto José Aserraf.
–¿Cuáles son los problemas más comunes que atiende un logopeda en Melilla?
–Depende directamente del perfil del centro y de la especialidad del logopeda. No obstante, en adultos son las afasias, que sobrevienen principalmente tras un ictus cerebral y que afectan en mayor o menor medida la capacidad de comunicación ya sea afectando la comprensión del lenguaje hablado o escrito y la capacidad de hablar del mismo modo.  También las disfemias o tartamudeces y los problemas de voz, ya sean nódulos, pólipos o edemas, que afectan en un 25% a los docentes y demás profesionales de la voz.
En niños, los retrasos madurativos, autismo, Síndrome Down, también las disfemias evolutivas y los problemas de voz. A esto se suman los disléxicos y el número elevado de pacientes con trastorno de la atención e hiperactividad, que han crecido considerablemente en los últimos años. Además acuden por problemas en la deglución y por ATM (alteración temporomandibular) y respiradores bucales en estrecho contacto con odontopediatras.
–¿Cómo puede detectar un padre que su hijo tiene problemas del habla? ¿En la práctica, estas anomalías las detecta un padre o casi siempre lo hace otro médico o el maestro en la escuela?
–La detección temprana en padres está muy ligada a la comparación con otros hijos. No obstante, la formación e Internet ayudan a identificar problemas. El centro educativo con su equipo de profesionales de los que cabe destacar la labor de la psicopedagoga, el maestro de audición y lenguaje también ayudan definitivamente en una detección temprana de posibles patologías.
Por supuesto el pediatra otorrino y neurólogo colaboran en el diagnóstico y derivación de los pacientes. Esto se hace indispensable de cero a dieciocho meses, cuando el lenguaje no está presente o se está instaurando y los indicadores son además de restringidos muy técnicos, tanto en su vertiente motórica como sensorial, precisando de baterías de ‘screening’ que indican cuáles son las capacidades propias de cada hito evolutivo.
En este apartado cabe destacar entre otras la prueba de otoemisiones acústicas que se realiza en el hospital Comarcal, de forma protocoloria y que confirma la audición del neonato.
–Dice que los padres pueden detectar alguna anomalía comparando con un segundo hijo. ¿Y si son padres primerizos?
–En ese caso es muy difícil.
–En el caso de los adultos, ¿cuándo es recomendable ir al logopeda?
–Los indicadores son similares tanto en adultos como en niños aunque la forma de presentación varíe entre niños, adultos y ancianos: Hay que ir siempre que los familiares, personal médico  o profesores lo encuentren conveniente.
Entre los síntomas, la falta de comprensión de lo que producen,  omisiones,  sustituciones o  alteraciones de sonidos del habla, problemas de audición y discriminación,  ausencia o disminución del discurso con o sin causa aparente, ineficacia a la hora de seguir consignas simples, dificultades de pronunciación asociadas o no a causas orgánicas o neurológicas, lentitud en el pensamiento y el cálculo mental, existencia de  un retraso latente y general en el desarrollo y afianzamiento del lenguaje, descenso de la capacidad de leer o escribir, aparición de problemas de comprensión de texto o enunciados, padecimiento de alteraciones físicas, parálisis cerebral, espina bífida, respiradores bucales, alteraciones sensoriales, afonía frecuente, cambios de voz drásticos, diagnóstico de nódulos, pólipos, dificultades para deglutir/tragar, diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas tipo Párkinson, Huntitong, Alzheimer, Esclerosis lateral amiotrófica. También accidentes cerebrovasculares, pérdidas de memoria, atención, lenguaje o anomia (pérdida de vocabulario) con el famoso efecto de tener las palabras en la “punta de la lengua”.
–¿Cuáles son los problemas del habla más fáciles de solucionar con un logopeda? ¿Cuáles los más difíciles? ¿Por qué?
–Las más fáciles son las dislalias sin compromiso del componente orgánico ni sensorial. Es decir, los fonemas, por ejemplo niños que no pronuncian una “R” y no tienen que ser intervenidos quirúrgicamente de frenillo lingual ni presentan déficit auditivo.
El motivo, la terapia está totalmente estandarizada y los resultados suelen ser muy satisfactorios.  ¿Cuáles son los más difíciles? Los casos de autismo más severo y tartamudeces recidivantes. ¿Por qué? En el caso de los niños con autismo porque afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional y evidencia conductas repetitivas o inusuales e intereses restringidos por lo que interactuar y modelar el aprendizaje conlleva un esfuerzo humano y técnico enorme.
Sin embargo, la satisfacción de habilitar la comunicación en sus distintas modalidades y grados en este tipo de pacientes no tiene parangón. Con respecto a las tartamudeces recidivantes, el componente somático está asociado de manera exacerbada al aspecto psicológico, que puede retrasar una fluidez verbal aceptable.
–En el caso de los niños autistas, ¿qué avance se puede conseguir en una consulta con el logopeda?
–Depende del grado de severidad, la eficacia y adecuación  del tratamiento, la colaboración familiar y el trabajo multidisciplinar. No obstante la tecnologías, táctiles y de realidad virtual están haciendo esperanzadores los tratamientos que antes resultaban poco interesantes para ellos.
–En América Latina la logopedia está muy desarrollada. ¿Por qué allí sí y aquí no?
–Simple, llevan mucho más tiempo trabajando de forma oficial como profesión sanitaria, por ello en terapia clásica son muy buenos. Aunque es de recibo afirmar que el desarrollo de este campo en España en los últimos diez años ha sido vertiginoso. Muestra de ello son la cantidad y calidad de material editado en nuestro país en todos sus formatos, siendo pioneros en infinidad de terapias y poniendo todos los recursos disponibles al servicio de las personas. Se puede decir que la logopedia española ha llegado a la edad adulta.
–¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías las consultas de los logopedas?
–Eso es proporcional al espíritu innovador del clínico, pero en líneas generales ha propiciado una intervención más atractiva, dinámica, cuantificable y sobre todo sin perder el espíritu individualista de la sesión terapéutica. Además ha conseguido perpetuar los efectos de la rehabilitación en consulta al domicilio, con terapia on line de apoyo o incluso la telerrehabilitación. Y lo más esperanzador de todo: Sólo acaba de comenzar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace