Categorías: Política

Los cargos del Gobierno y las iniciativas anticrisis, objeto de las preguntas del PSOE

La bancada socialista dedicó cuatro cuestiones sobre los terrenos de Valenzuela en su intervención. También se inquirió sobre los cruceros que no han llegado a Melilla.

Hasta un total de trece preguntas planteó ayer la bancada socialista al Gobierno de la Ciudad Autónoma, gran parte de las cuales versaron sobre el mismo tema que una de las interpelaciones; los terrenos de Valenzuela. No obstante, se tocaron varios asuntos como el turismo, la reducción de cargos en el Ejecutivo melillense, la polémica reunión con los vecinos de Álvaro de Bazán o las medidas tomadas por la Ciudad para paliar la crisis.

Así, las cuatro primeras cuestiones ahondaron en detalles sobre los terrenos de Valenzuela. Se hizo especial hincapié en la plusvalía de doce millones generada por la venta del acuartelamiento por parte de ‘Nueva Melilla’ a ‘Tres Forcas Capital’, la cual, según el PSOE, debería ser reclamada por el Ministerio de Defensa y el Gobierno melillense en virtud de la novena cláusula del convenio, en el que se recoge que si se incumple el acuerdo éste quedaría anulado.

Como respuesta, el portavoz de los populares, Daniel Conesa, afirmó “que el acuerdo no se ha roto, pues se pactó que el suelo podría albergar viviendas y zonas de ocio y recreo, además de equipamiento”. En segundo término, recordó a la bancada del PSOE que el Gobierno local “no tiene ningún tipo de poder legal para intervenir en los beneficios obtenidos por una empresa privada con una parcela de terreno vendida hace ocho años”. Además, desveló que aunque la ciudad aún no ha realizado ningún estudio para evaluar el impacto de la gran superficie en las PYMES de Melilla, tienen pensado hacerlo.

Cruceros que no llegan 

Acto seguido, se inquirió al Ejecutivo melillense sobre turismo, en concreto sobre el número de cruceros que han visitado la ciudad desde que se firmó en 2009 un acuerdo con un armador para traer a la ciudad una media de treinta embarcaciones de este tipo.

Conesa respondió que durante el año pasado estaba prevista la llegada de cinco, pero que fueron cancelados por diversas cuestiones, “entre ellas crisis económica”. No obstante, aseguró que para este año “llegarán más de tres cruceros; en mayo, septiembre y noviembre, probablemente”.

Álavaro de Bazán

También hubo espacio para la reunión que mantuvo el consejero de Fomento, Rafael Marín, con los vecinos de Álvaro de Bazán, y en la que al parecer se fotografió a una vecina que discrepaba con los planteamientos del consejero, según denunció Unión, Progreso y Democracia.

En relación a este suceso, Marín reseñó que él mismo permitió que se quedaran cámaras de televisión en tal reunión para garantizar la transparencia de la misma, y recordó que si tuvo que celebrarla “es por los intentos de manipulación al que se vieron sometidos los vecinos”.

Anticrisis

En cuanto a la medidas anticrisis y de estímulo de empleo puestas en marcha por el Gobierno autonómico, le tocó el turno de responder al presidente Imbroda, quien subrayó que pese a los esfuerzos hechos, estos se han visto mermados por el descenso del 36 por ciento de los Presupuestos que el Gobierno central ha destinado este año a Melilla. Además, la bancada popular se reafirmó en su postura de que deben recortarse el número de cargos del Gobierno de Zapatero, el tiempo que justificaron que dicha medida no se practique con el autonómico.

Sin embargo, la diputada socialista Mª Paz Ojeda, le conminó a pactar medidas con la oposición, como se ha hecho en Ceuta y a practicar en Melilla “lo que predican para Madrid”, como un recorte del 50 por ciento en los cargos del equipo de Gobierno y un descenso del 5 por ciento de sus sueldos.

Sobre la política de tasas de la Ciudad Autónoma, en concreto sobre el incremento del de basura, el responsable de Hacienda, Guillermo Frías, aseguró que “es falso que se haya subido dicha tasa, ya que la única modificada es la del agua”.

Calumnias a Marín

Por otra parte, se inquirió al vicepresidente primero, Miguel Marín por las razones que la han llevado a sufragar con fondos públicos un caso jurídico por presunta lesión de su honor. A esta cuestión puso respuesta el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, quien tan sólo refirió que Marín “estaba en su derecho de hacerlo así”, y recordó que hay “dos personas de la Ejecutivo del PSOE imputadas en este caso”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace