Categorías: Editorial

Los cálculos de Comisiones Obreras

La secretaria general de Comisiones Obreras, Caridad Navarro, explicó ayer los motivos que han llevado a su sindicado a convocar una manifestación el próximo domingo junto a UGT y ofreció una cifra. Afirmó que con los recortes del Gobierno, en Melilla 200 docentes interinos se quedarán en la calle. El Ministerio de Educación no les renovará su contrato de trabajo el próximo 31 de agosto porque su jornada laboral será suplida con el incremento de horas lectivas de sus compañeros que sí tiene una plaza en propiedad.
Por su parte, el director provincial de Educación no se atrevió ayer a negar esa cifra. José Manuel Calzado se limitó a pedir cautela hasta conocer todos los detalles de la reforma educativa aprobada por el Gobierno central y señaló que los sindicatos estaban causando “alarma” sin conocer en todos sus extremos los ajustes que plantea el Ministerio.
A falta de saber el impacto final que tendrán en Melilla todas esas medidas de recorte sobre los empleados de la Administración, sí es posible asegurar que acabarán incidiendo en mayor o menor medida en el conjunto de la población. Hay que tener en cuenta que los funcionarios foráneos que finalmente dejen la ciudad y los que se queden son individuos que tienen un gran peso en la economía local. Desde el alquiler de viviendas, hasta la hostelería, pasando por el ocio, los establecimientos comerciales o los transportes, es previsible que un amplio abanico de negocios se vea afectado por la disminución de esos empleados públicos.
De momento al Gobierno central no le ha temblado el pulso al fijar los recortes que ha considerado oportunos y no es previsible que haga ninguna excepción a la hora de aplicar sus medidas en alguna región del Estado. Por lo tanto, el problema en Melilla caerá sobre la mesa del Ejecutivo local, que deberá plantear soluciones para intentar que no se produzca una caída de la actividad económica que conlleve un incremento del desempleo que a su vez ralentice aún más la economía. La conocida pescadilla que se muerde la cola.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace