Noticias

Los cadetes se despiden de Melilla muy satisfechos

Este viernes será el último día de instrucción para los caballeros y damas alféreces de la Academia Militar de Zaragoza que permanecieron en Melilla formándose en diversas áreas y tácticas a través de las unidades establecidas en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Dentro de la formación que reciben estos días en las diferentes disciplinas militares, los cadetes se dirigieron a primera hora de la mañana a las instalaciones del Tercio 'Gran Capitán', 1.º de La Legión zona, en la cual se realizó una exposición de materiales que pertenece a la Comandancia General de Melilla, tales como las autoametralladora ligeras AML y MG42, o los LAG 40, un lanzagranadas automático. Tras poder manipular las armas, los alumnos de la Academia Militar de Zaragoza llevaron a cabo dos ejercicios tácticos. El capitán Urieta, jefe de la Segunda Compañía del Tabor Alhucemas explicó a El Faro las actividades previstas: “Este jueves vamos a ejecutar una serie de actividades tales como una muestra de las capacidades que tiene la Comandancia General de Melilla. En el caso particular del Tabor Alhucemas y el caso especial de la Segunda Compañía del Tabor, que es la Unidad en la cual estoy al cargo. Vamos a realizar una exposición del material para que los cadetes puedan ver y tocar todo el material del que disponemos en Melilla y posteriormente realizaremos dos ejercicios tácticos: El primero que va a ser un ejercicio táctico de nivel sección, en la cual lo va a mandar un teniente que es lo que ellos van a ser cuando finalicen su periodo de formación y se ven representados y se ven con ganas de ser lo que tienen delante que es un ejercicio de combate en zonas urbanas en el Polígono de Contenedores. Lo que se va a llevar a cabo es una progresión con una limpieza selectiva de habitaciones y edificios, en el cual se va a echar al enemigo y se va a capturar al líder de una célula insurgente. Posteriormente, se va a realizar otro tema táctico. En este caso, de control de masas, de CRC, que es otra de las capacidades que tenemos en Melilla, lo que comúnmente se puede llamar antidisturbios, en el cual se va a ver una ligera manifestación con unos pequeños disturbios y luego una sentada y después otra sección de la unidad del Tabor Alhucemas será la que desarrolle esos ejercicios y cometidos que, en este caso, se mandaría por la Comandancia General de Melilla a la unidad que estuviese a cargo para esa misión determinada”.

Durante estos días de maniobras, los cadetes destacaron la organización entre todas las unidades a lo que el capitán Urieta manifestó que “el trabajo interarmas, como decimos nosotros, es fundamental. Nosotros somos una unidad de Infantería y en el, día a día, realizamos nuestra instrucción de adiestramiento, tanto por separado, tanto las cosas particulares de nuestra especialidad fundamental que es infantería, pero siempre tenemos que estar realizando actividades con las unidades compañeras que son con las que vamos a entrar en el combate, son la artillería que nos tiene que proporcionar ese apoyo de fuegos necesario para poder realizar nosotros nuestras acciones ofensivas, la Caballería también tiene esa potencia que nos puede ayudar para nuestras misiones y también los zapadores aparte de todas las transmisiones que nos facilitan el enlace y posteriormente la Infantería que es la que realiza siempre la acción principal sobre todo el grupo de Regulares de Melilla que es la punta de lanza de la extrema vanguardia desde hace más de 110 años”.

Respecto al material que los cadetes están viendo en Melilla, el capitán Urieta nos comentó que “aquí tenemos la suerte de tener muchísima suerte de tener mucho material, material moderno y en muy buen estado porque como somos unidades de combate que estamos siempre en el campo, instruyéndonos y adiestrándonos pues podemos detectar todas aquellas capacidades necesarias y adquirirlas por vía logística y la vez las propias unidades que también adquieren su material, en el caso concreto del grupo de Regulares, hace poco ha renovado bastante material de control de masa”. Pero, ¿estamos a la altura de otros países europeos?: “No cabe duda de que sí. De hechos, en todas las misiones internacionales lideradas, tanto por la Alianza Atlántica, como por la Unión Europea o por el propio Estados Unidos cuando se determina y somos cumplidores de nuestras misiones , siempre están muy contentos con nosotros, muy orgullosos y nos invitan siempre a todas las misiones y cometidos determinados”.

Pese a la importante labor del Ejército, poco a poco, “éste se está acercando más a la población civil gracias a la cultura de defensa, los cual no creo que ocurra en la Ciudad Autónoma de Melilla donde el Ejército está muy en contacto con la población civil”.

Tras su paso por las dependencias de La Legión, los cadetes se dirigieron a la Base Militar Alfonso XIII donde los alumnos de la Academia pudieron ver vehículos de transporte de tropa como el BMR, así como radares militares de comunicación de última tecnología.

Uno de los alumnos de la Academia Militar , el alférez Reinoso nos habló sobre la impresión que se está llevando de Melilla: “La primera sensación que hemos recibido es la de una ciudad completamente volcada con nosotros. Están haciendo un gran despliegue de medios para que todos los Alféreces de la Academia Militar de Zaragoza puedan conocer las distintas especialidades fundamentales, lo cual hace más fácil la elección del Arma”.

Respecto a la posibilidad de ver en directo el material, el alférez Reinoso señaló que “es muy importante para nosotros conocer todos estos medios que, a lo mejor, en el día a día no tenemos en la península”. Preguntado sobre qué destacaría de su experiencia, el alférez Reinoso lo tiene claro: “Si tuviese algo que destacar algo sería la vocación de servicio que tienen las unidades aquí desplegadas, el ímpetu con el que trabajan y la disposición que han tenido a la hora de mostrarnos todo y hacernos una estancia muy gratificante y enriquecedora”.

Para finalizar la jornada, los cadetes se dirigieron al Acuartelamiento 'Capitán Federico de la Paz Orduña' donde practicaron con simuladores de vuelo de última generación.

Hoy viernes, las damas y caballeros alféreces se despedirán de Melilla con un hermoso recuerdo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace