El ruido de los tambores con el paseo de los cabezudos por el barrio de Corea anunció ayer el inicio de las fiestas del Carmen en la ciudad.
Varios jóvenes con sus instrumentos acompañaron a una decena de estos personajes ataviados con ropas variopintas y grandes cabezas que iban recorriendo las calles del vecindario. “Hacía tiempo que no se hacía y he querido recuperarla otra vez”, aseguró el presidente de la Asociación Cultural Virgen del Carmen de Corea, Jesús Blanco.
Se dejó de hacer, pero este año las fiestas del Carmen vuelven a contar con el despertador de los tambores cada día para iniciar la jornada. Como ayer y hasta este sábado, día de la procesión marítimo-terrestre de la Virgen, los cabezudos y los tambores realizarán un pasacalles por las calles del barrio de Corea. El domingo también hay actos programados por esta festividad, pero celebrándose la gran paella por la mañana decidieron llevar a cabo la actividad hasta un día antes del mismo.
“Si no lo hemos hecho nosotros, lo ha realizado la Asociación del Hipódromo. Alternativamente, si no lo hacía una entidad, lo hacía otra”, explicó Blanco. El motivo por el que se dejó de hacer años atrás es que “los niños de la banda están trabajando”. “Pensé que con cuatro tambores que llevamos sería suficiente”, señaló.
Más programación
Hoy continuarán las actividades de esta asociación con motivo del Día de la Virgen del Carmen, 16 de julio. Se celebrará el IX Trofeo de Fútbol ‘Miguel Blanco’, en el campo de El Tesorillo. Para este evento deportivo habrá sangría y más de 800 bocadillos para los jugadores y asistentes. El partido lo disputarán solteros contra casados. A ésta y a todas las actividades no es necesario ser del barrio. “Están invitados a participar todos los ciudadanos de Melilla. Cada vez viene más gente. Espero que llegue el día en el que se acaben los bocadillos”, señaló el presidente de la asociación.