Categorías: Sociedad

Los Bomberos se forman para la extinción de incendios en interiores

Se trata de los fenómenos conocidos como flashover y backdraft. En el curso, que se desarrolló durante tres días en Málaga, han participado 16 funcionarios. La Escuela de Seguridad Pública de Melilla, en colaboración con la Jefatura del Parque de Bomberos de la ciudad clausuró el curso de flashover y backdraft que han llevado a cabo un total de 16 funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios de Melilla.
La nueva iniciativa formativa,  que fue calificada, según el comunicado de prensa remitido por la Consejería de Seguridad Ciudadana, de “éxito”, se desarrolló en Málaga, “durante tres intensos días”.
En estas jornadas, los 16 bomberos han aprendido a controlar los fenómenos típicos asociados a los incendios en recintos cerrados y poco ventilados, primero conociendo las características de uno y otro.
Así, el flashover, también llamado combustión súbita generalizada, es la transición de un incendio, desde su fase de inicio hasta que se convierte ya en un fuego totalmente desarrollado. En este tipo de incendios se produce una liberación de energía térmica máxima, en extrecha relación con el combustible causante del fuego.
Además, se trata de una combustión que afecta a todo el recinto cerrado donde se produce y en el que todos los materiales que se encuentran en él se ven implicados en el incendio, entrando en combustión de forma súbita y casi simultánea. Este momento está precedido por los llamados rollover, también conocidos como ‘lenguas de fuego’, que son la combustión espontánea del humo que recorre paredes, suelos y techos en el interior del recinto.
Este último fenómeno es el causante del desarrollo generalizado del incendio llamado flashover.
El backdraft, la segunda materia tratada en este curso, también es un incendio que se produce en el interior de un recinto cerrado. En este caso, se produce una combustión incompleta de todos los productos que hay en el interior por falta de oxígeno, a pesar de que están más calientes que su punto de inflamación, pero precisamente, por la falta de oxígeno, no llegan a arder.
Sin embargo, cuando se abre la puerta o se rompe una ventana, es decir, se introduce el aire aportando oxígeno, empiezan a arder todos los materiales del recinto de forma violenta, prácticamente a la vez. A este fenómeno es al que se denomina backdraft.
La diferencia entre uno y otro, principalmente, es que mientras en el flashover se produce en incendios suficientemente ventilados, el backdraft está asociado a incendios con deficiencia de ventilación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace