El presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla, Quique Alonso, ha rebatido al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que las mesas sectoriales se tienen que convocar cada dos o tres meses porque así está estipulado.
De Castro había recalcado que “los Bomberos han tenido todo lo que han solicitado”, con una ampliación de parte del cuartel como pidieron, y no le parece que tengan “motivo para muchas quejas”.
El jefe de la Seguridad Ciudadana en Melilla pidió no hacer “política oportunista” en este momento, cuando se acercan las elecciones, y acordarse de todo “a última hora” después de cuatro años. “La Mesa Sectorial la pondrá la Administración cuando lo crea oportuno, no cuando lo crea oportuno un señor que, de repente, se ha acordado de la Mesa Sectorial, que las ha habido, y también reuniones. No todo son mesas sectoriales”, explicó, antes de preguntar “si tanta urgencia tenían, por qué no lo pidieron antes”.
Ante estas manifestaciones, Alonso ha explicado a El Faro que, si se había pedido la Mesa Sectorial, es sencillamente porque no se han realizado y ha acusado al presidente de decir “medias verdades”.
Entre los asuntos que los Bomberos quieren tratar en esa Mesa Sectorial, se encuentran la jornada de 35 horas semanales y el asunto de personal, que se encuentra “en mínimos” desde hace dos años.
“Nos ha tratado fatal”, ha asegurado el representante de los Bomberos, quien aseguró no saber qué malo le habían hecho al presidente para que éste hablara así de ellos.
Pese a todo, cabe informar de que esta asociación, al no ser un sindicato, no tiene presencia en la Mesa Sectorial, condición de la que sí gozan USTM, CSIF, UGT, CCOO y SIM como organizaciones más representativas en la junta de personal para los trabajadores del sector público.
No obstante, Alonso aclaró que ellos no habían solicitado ninguna mesa sectorial al no ser un sindicato, sino que, en todo caso, la habían pedido los sindicatos que conforman la junta de personal.
En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, cree que la asociación está preparando el terreno para las elecciones que se producirán en verano por si se quieren presentar.
López aclaró que esta asociación, aun cuando tenga voz por medio de los sindicatos, no tiene derecho a estar presente en la Mesa Sectorial, de la que, por tanto, no pueden pedir nada.
Además, el dirigente de CCOO, quien ha dicho que sí se han realizado mesas sectoriales, les ha recordado a los Bomberos que tienen que dirigirse a algún sindicato para solicitar su convocatoria y que no se trata de un foro exclusivo para este colectivo, sino que se mira por todos los trabajadores públicos con cuestiones como, por ejemplo, las 35 horas semanales.
Para López, la razón de las quejas de la asociación estriba, simple y llanamente, en que la Ciudad Autónoma “les ha dado cancha”.
El líder de CCOO en la ciudad autónoma ha estado de acuerdo en que quieren más mesas sectoriales, pero ha apuntado que es la Administración quien las convoca y reiteró que en ellas se tratan aspectos de carácter general para todos los trabajadores públicos.
Además, López les ha sugerido que, si han visto alguna irregularidad, como deficiencias en las instalaciones, lo que deberían hacer es avisar a la Inspección de Trabajo o, en circunstancias extremas, presentar una demanda en los juzgados.
“En cualquier caso, están exigiendo algo para lo que no tienen competencias y deberían hablar con nosotros como portavoces”, ha concluido el secretario general de CCOO en la ciudad autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…