l La Asociación de Bomberos denuncia que hay una “falta de previsión” por parte de Seguridad Ciudadana
Los bomberos critican que este año no haya ningún camión en Melilla La Vieja con varios profesionales para atender emergencias que se puedan producir durante la celebración del Mercado Medieval. Denuncian que se debe a “una falta de previsión por parte de los responsables de la Consejería de Seguridad Ciudadana en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento”.
La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla envió ayer un escrito en el que aseguraba que es muy necesario contar con un dispositivo en Melilla La Vieja durante la celebración de esta actividad porque hay sustancias combustibles (como la paja que se extiende en el suelo de El Pueblo), focos de ignición (como los fuegos en varios espectáculos) y porque es un evento al que acuden miles de personas.
Fuentes de los Bomberos, por otro lado, aseguraron a El Faro que la decisión de Seguridad Ciudadana de no enviar un retén específico a Melilla La Vieja “roza la negligencia”. También el sindicato CSI-F denunció ayer que no se iba poner un retén extraordinario de Bomberos en El Pueblo cuando este tipo de servicios es lo mínimo necesario para ofrecer seguridad a los ciudadanos.
Un “deber” de la Consejería
La Asociación de Bomberos señala en el escrito que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Melilla tiene “el deber” de establecer un retén extraordinario con profesionales suficientes para este tipo de actividades con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida si surge alguna emergencia. Es más, asevera que ayer, el primer día del mercado, estaba “totalmente desantendido en una primera respuesta ante un pequeño incendio o una urgencia”.
La entidad no sólo denuncia que este año no habrá un camión de Bomberos y varios profesionales en el Mercado Medieval, sino que además asevera que la Consejería no ha dotado de más personal al Parque de Bomberos durante este fin de semana, es decir, no se ha reforzado la plantilla.
También CSI-F reclamó en un escrito presentado ayer en Seguridad Ciudadana que se incrementara el número de profesionales que debe haber de guardia en los próximos días por si hubiera una emergencia con motivo del Mercado Medieval.
¿Por qué un retén en El Pueblo?
La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla explica que El Pueblo es un lugar peculiar debido a la configuración de sus calles y edificaciones que “ofrecen un cierto grado de dificultad en la extinción de incendios y Salvamento”. Si a esto se suma que hay calles cortadas, un gran número de puestos del Mercado Medieval, actividades por varios puntos de Melilla La Vieja y un gran número de personas por este recinto, la labor de los Bomberos es aún más complicada. Por ello, reclaman que haya un retén con varios profesionales en el Mercado Medieval, como en años anteriores.
Además, la Asociación de Bomberos no sólo reclama este dispositivo por si surge alguna emergencia en el propio mercado, sino también por si hay algún incendio en las casas de los vecinos de este barrio de la ciudad.
La Asociación de Bomberos relata un caso real del pasado jueves por la noche para que los melillenses puedan entender por qué exigen ese retén en El Pueblo. Sobre las 23:50 residuos una llamada de un ciudadano que avisó de que había un incendio en una peluquería y se envió a este lugar una dotación de Bomberos para sofocar el fuego.
Diez minutos más tarde, avisaron de que había fuego en el Hospital Comarcal, por lo que se tuvo que desplazar toda la plantilla, incluido, la persona que atiende el teléfono para atender “con un mínimo de recursos la segunda contingencia en tan breve espacio de tiempo”. Por ello, se pregunta qué pasará este fin de semana si coincide una emergencia en una zona cualquiera de la ciudad y hay otra en El Pueblo.
Sin un retén, la decisión roza la negligencia
Fuentes de Bomberos explicaron ayer a El Faro que si no es porque lo han leído en los periódicos, ni se hubieran enterado de que iba a haber un mercado medieval. Aseveran que ningún responsable se ha contactado con ellos para organizar un tipo de dispositivo ni tienen orden de subir a El Pueblo para estar allí por si hay alguna emergencia.
También señalaron que este año la Consejería de Seguridad Ciudadana les “ha sustituido” con cuatro voluntarios de Protección Civil que han realizado un curso de 20 horas sobre cómo apagar incendios y cómo hacer una primera actuación ante una urgencia. Estas mismas fuentes afirmaron que pueden tardar entre 5 y 7 minutos en llegar a Melilla La Vieja, dependiendo del tráfico, a lo que hay que sumar la posibilidad de que haya mucha gente en los alrededores y las obras de las calles del centro. “Confiemos en que no pase nada”, resaltaron estas mismas fuentes, ya que no estarían ‘in situ’ como el pasado año para actuar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…