La plataforma de bomberos ha decidido abandonar por ahora las concentraciones de protesta que llevaba a cabo cada lunes. El motivo no es otro que su voluntad de dar un voto de confianza a la consejera de Administración Pública, Gloria Rojas, que esta misma semana se sentará con los sindicatos en la mesa de negociación para sacar las seis plazas de la oferta de empleo. Los bomberos entienden que puede producirse algún avance en sus reivindicaciopnes, entre ellas la aprobación de la jornada laboral de 35 horas y la presentación de los resultados de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) a los sindicatos.
Según han señalado fuentes sindicales del colectivo de bomberos, en el caso de que no haya una aproximación de posturas al menos en esos dos asuntos, se darán por rotas las negociaciones y se llevarán a cabo medidas de presión "más contundentes", aunque no han precisado en qué se traducirían esas protestas. "Si no se materializan volveremos más fuertes y con más contundencia", afirman los bomberos.
Y aunque éstos quieren que salgan de una vez juntas todas las plazas pendientes de los años 2020 y 2021 (15 en concreto) sumándose a las seis de 2022, la consejera socialista ya ha advertido que eso no se puede hacer. Según ha comentado, se trata de una opción "inviable" a pesar de que los bomberos afirman que en Málaga sí se ha hecho por la falta de personal.
Bomberos y policías locales llevaban concentrándose ante las puertas del Palacio de la Asamblea durante los dos últimos lunes en protesta por la situación laboral que atraviesan, tanto por las condiciones de trabajo como por el incumplimiento de los acuerdos salariales. En sus demandas, piden "reconocimiento y respeto profesional' y que se dé cumplimiento al pacto de 2019 en lo que a las retribuciones de la Policía Local se refiere.