Las campañas de prevención no tienen tanto calado en este colectivo. Más del 10% de la poblacion en Melilla padece diabetes, un porcentaje elevado respecto a otras regiones.
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, destacó la importancia de prevenir los casos de diabetes en Melilla. Robles indicó que en la ciudad hay una mayor prevalencia que en otras zonas de la península, pues afecta a más de un 10% de la población. También explicó que los musulmanes son de los más afectados porque las campañas de concienciación sobre esta patología “no tienen mucho calado” sobre este colectivo. Por ello, el director territorial del Ingesa justificó la organización de una semana de actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se desarrollará la semana que viene.
Robles aseguró que ya tienen identificado que es la población musulmana la que más probabilidad tiene de padecer una diabetes, bien por sus costumbres o cultura o por la genética. De esta forma, añadió que se está trabajando para llegar a este colectivo y que los mensajes de prevención de esta enfermedad sean tenidos en cuenta.
El director territorial del Ingesa indicó que el papel de la Enfermería en el control de la diabetes era uno de los aspectos que se deseaban resaltar en estas jornadas, así como la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel).
Robles aseguró que es mucho más fácil con la información que se tiene actualmente y con las medidas de control de la diabetes convivir con esta enfermedad, ya que es de carácter crónico, es decir, para toda la vida porque no tiene cura.
El presidente de Adimel, Joaquín Rosa, resaltó que la lectura del manifiesto, así como, la instalación de las mesas para realizar pruebas de glucosa en sangre, se llevarán a cabo el sábado 17 de noviembre, aunque el Día Mundial de la Diabetes sea el 14 de este mismo mes. Además, destacó que con estos controles de glucosa se detectan todos los años entre 60 y 80 posibles casos de diabetes.
Charlas, muestra de dibujos y mucho más
La directora de Enfermería de Atención Primaria, Maribel Montero, explicó el completo programa de actividades que han realizado entre Ingesa y Adimel. El martes 13 de noviembre habrá una marcha saludable por las calles y se realizará una serie de actividades en horario de tarde con los niños de la Escuela de Diabetes del Comarcal.
El miércoles se colocarán mesas informativas sobre esta patología y se realizarán pruebas de glucemia en los centros de salud. Además, se iluminará el Palacio de la Asamblea de color azul, el elegido como símbolo de esta enfermedad.
El jueves se realizará una exposición de los dibujos de los niños con diabetes y el viernes se contará con la charla del psicólogo Javier Hurtado dirigida a los profesionales sanitarios. El sábado será la lectura del manifiesto en la plaza Menéndez Pelayo.