Noticias

Los beneficios de las mascotas para la salud mental

Los animales son beneficiosos para todas las personas, pero especialmente para las que tienen problemas de salud mental. El vínculo emocional que se forja con nuestros perros o gatos, por ejemplo, es muy positivo a nivel psicológico y contribuye favorablemente al tratamiento de la depresión y otras enfermedades mentales. 

Principalmente, tener relación con nuestras mascotas va a favorecer que seamos personas más empáticas y que nos preocupemos por otro ser vivo. Pero, además, también va a mejorar nuestro estado de ánimo. 

Beatriz Angosto, psicóloga de Feafes Melilla, explica que los animales son dependientes de los humanos y, por este motivo, crea una sensación de responsabilidad en sus dueños porque tienen que alimentarlos y cuidarlos. Algo que se proyecta después en otros seres humanos y hace que nos preocupemos más por el bienestar de nuestros seres queridos. 

La relación con los animales también favorece la comunicación y las relaciones, sobre todo en las terapias. Es el caso de los niños más pequeños, que al principio puede costarles conectar con su terapeuta en las sesiones y “que haya un animal de por medio facilita que el niño se relaje, y que la terapia sea más efectiva”. 

Las personas que sufren depresión tienen un bajo estado de ánimo y se encuentran abatidos por un profundo sentimiento de tristeza que interfiere en la vida diaria, imposibilitando sus tareas cotidianadas. La ayuda de los profesionales y las herramientas que ofrecen para poder superar esta enfermedad mental son muy importantes, pero lejos de contribuir a su aislamiento, los animales son capaces de conseguir lo que otras personas no pueden. 

No es de extrañar que en ciertas situaciones traumáticas, como una ruptura sentimental o la muerte de un ser querido, las mascotas se convierten un gran apoyo para sus dueños. Les brindan compañía y no se separan de ellos. A cualquiera se le viene algún caso como este a la mente. Pero, ¿por qué nos ocurre esto con los animales?

Para las personas que están en una fase de rumiación y no paran de darle vueltas a la cabeza con pensamientos desagradables recurrentes, tener una mascota le ayuda a tener un “enfoque exterior”. “Te centras en otra cosa y, no es que te olvides, pero sí que pones a un lado tu malestar en ese momento”, explica Angosto. 

La distracción que produce tener una mascota sirve de “alivio” y ayuda a que las personas con depresión puedan expulsar su malestar durante un breve periodo de tiempo. “Uno de los síntomas más frecuentes de la depresión es que la persona suele aislarse porque no tiene ganas de salir y su círculo de amistades cada vez se va haciendo más pequeñito. En muchos casos tener un animal te obliga a salir a la calle, te encuentras con otras personas paseando”. 

Esta rutina que se crea con el animal es muy beneficiosa para las personas con problemas de salud mental, como la depresión, porque, al final, consiguen romper esa dinámica en la que se encuentran atrapados pasito a pasito. Al dueño le acabará apeteciendo salir de casa y entablará amistad con las personas que le rodean. El animal acaba por convertirse también en “un enlace con otra gente” y “facilita la socialización”.  

Esto es lo que se denomina como activación conductual. “Lo que más les cuesta a las personas con estas problemáticas es moverse porque, al fin y al cabo, se sienten más seguros en su entorno. El hecho de levantarse, ducharse o ponerse un chándal y salir a la calle es un mundo, pero el animal te ayuda”. 

Esto es algo que fue especialmente de relevancia durante la pandemia del Covid19. Señala Angosto que hay estudios que las personas que tenían animales en casa durante el confinamiento lo pasaron “menos mal” que los que no contaban con esa compañía. 

Además, otro de los factores más importantes es la alegría que transmiten nuestras mascotas y que, como la risa, se contagia. Algo muy beneficioso para todas aquellas personas que se encuentran pasando por un mal momento. “Cuando ves que tu perro está feliz, que estás jugando con él, a ti también se te contagia esa felicidad”. 

Y no solo alegra nuestras vidas, nos calma tener a nuestras mascotas cerca. Numerosos estudios han demostrado que la interacción con los animales disminuye los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, y la presión arterial. “Hay muchas hormonas que ante la ansiedad suben y tener un animal cerquita hace que te relajes”, añade la psicóloga. 

La interacción con nuestras mascotas también produce endorfinas y “al final es una especie de droga que te activa”. También asegura que hay personas que incluso duermen con sus mascotas y “descansan mucho mejor” porque les aporta seguridad y tranquilidad. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace