Los bancos y las facturas de los libros dificultan la petición de becas de la Ciudad

Hay familias que no tienen dinero para comprar este material escolar.

Las familias melillenses se están poniendo las pilas para preparar toda la documentación que necesitan para pedir las diferentes becas que ofrecen tanto la Ciudad como el Estado. Sin embargo, encuentran ciertas dificultades que no saben muy bien cómo solucionar. Para algunos melillenses está siendo un problema juntar el dinero para pagar los libros de sus hijos y conseguir de esta forma la factura que les exige la ciudad para solicitar la ayuda de libros de Secundaria. Además, otros tienen dificultades porque sus hijos no están como titulares o cotitulares en la cuenta del banco, otro de los requisitos de estas ayudas del Gobierno local.
Desde la Ciudad se aseguró a El Faro que van a estudiar con detenimiento estos casos concretos. Se indicó que habrá una reunión del equipo de profesionales que se encarga de estas ayudas para analizar  estas situaciones que presentan algunas familias  melillenses. Se destacó que el objetivo del Gobierno local es que estas becas de 400 euros para los estudiantes de Secundaria lleguen al mayor número de alumnos de la ciudad.

Sin dinero para otra cuenta
En una ludoteca de Melilla un melillense explicaba a El Faro que sus hijos no aparecen en la cuenta del banco. Asegura que tienen un problema porque en su entidad bancaria no permiten que se añada ningún miembro de la familia a esta cuenta y sólo le dan la posibilidad de abrir una nueva. Sin embargo, eso le cuesta 100 euros y ya no tienen ese dinero por mucho que deseen estirar su sueldo.
Van a pedir esta ayuda a la Ciudad aunque sus hijos no aparezcan como titulares de la cuenta porque no ven una solución a este tema. Espera que no se la echen atrás.
En la mayoría de los bancos y cajas de ahorro de la ciudad no permiten incluir a más titulares en las cuentas, por lo que sólo dan la opción a las familias de crear una nueva para que estén sus hijos en ellas. Pero esto suele tener un coste de 100 euros, que es el depósito que se debe dar al banco para abrir una. Aseguran que es el trámite habitual, sólo que otros años la Administración no exigía a los solicitantes de las becas que fueran los titulares de las cuentas.
Otra de las dificultades que tienen las familias a la hora de pedir esta ayuda de libros para sus  hijos matriculados en Secundaria es que no tienen dinero para pagar la factura que pide la Ciudad como justificante de esta compra. En algunos hogares es imposible afrontar este gasto porque apenas tienen recursos para pagar el alquiler o la alimentación de la familia.
También hay casos de melillenses que compran los libros de segunda mano. Ellos no pueden solicitar la ayuda de la ciudad porque no tienen cómo justificar que se han gastado unos 150 euros en adquirir este material.
La ayuda para la compra de libros de texto para alumnos de la ESO se podrá solicitar hasta el  30 de septiembre en cualquier  oficina de Atención al Ciudadano o en ventanilla única.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace