“Los bancos no ponen de su parte para resolver las cláusulas suelo”

  • El abogado Salomón Serfaty explica que la banca pone “dificultades enormes” a los afectados

Se sabía que no iba a ser un camino de rosas, pero nadie podía imaginar que las entidades bancarias de la ciudad pondrían pegas a los afectados por el cobro indebido de las cláusulas suelo. Los hipotecados que tras la sentencia del Tribunal Europeo han exigido que se les devuelva el dinero cobrado en exceso tendrán que pelear en los tribunales lo que creían ya ganado en Luxemburgo.

Así lo ha explicado a El Faro el abogado Salomón Serfaty, experto en cláusulas suelo del bufete Imbroda Abogados de Melilla. “Lamentablemente los bancos no están poniendo de su parte para resolver el conflicto”, señaló en declaraciones a este diario.

Según explica Serfaty, “las dificultades son enormes” y para ejemplificarlo asegura que en los últimos días “algunas entidades de la ciudad se están negando a recepcionar escritos de reclamación, salvo que los lleve personalmente el cliente o un apoderado”.

Esta actitud de bancos melillenses pone muy difícil la reclamación del dinero cobrado de más a las personas mayores; a las que trabajan en el mismo horario en que abren las entidades bancarias o a los que están temporalmente ausentes de la ciudad.

Hasta después del juicio

El 21 de diciembre pasado el Tribunal Europeo concedió la retroactividad total de la devolución de las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo en una sentencia histórica. A día de hoy, la batalla para recuperar el dinero se antoja larga y casi con seguridad terminará en los juzgados.

Quizás por eso el Consejo General del Poder Judicial ha aconsejado abrir juzgados especializados en cláusulas suelo en cada provincia española.

Al abogado Salomón Serfaty le parece bien la propuesta aunque admite que “va a servir de poco si esa carga de trabajo se asigna a un juzgado que ya tramita cientos de asuntos ordinarios”.

Serfaty está convencido de que la mayoría de las cantidades cobradas indebidamente a través de las cláusulas suelo a los españoles hipotecados se efectuarán después de que se celebre un juicio.

A día de hoy aún hay bancos que mantienen las cláusulas suelo a sus hipotecados. Para saber si nos siguen cobrando indebidamente ese dinero hay que leer la escritura de constitución de hipoteca. En ella aparece la famosa cláusula de límites a la variabilidad de los tipos de interés.

Otra forma de saber si estamos pagando esas cláusulas abusivas  en nuestra hipoteca es revisando los recibos. “Si el banco ha actuado correctamente, eso debe aparecer en los recibos mensuales de liquidación de la cuota hipotecaria”, señala Serfaty.

Mejor con apoyo jurídico

A los hipotecados que no tienen a mano el recibo o la escritura de constitución de la hipoteca, el abogado melillense les sugiere que la pidan al banco. Si desde la entidad no la facilitan habrá que ir a una notaría y solicitar una copia.

Consultado por El Faro sobre la decisión de Bankia de devolver voluntariamente lo cobrado de más en las cláusulas suelo a todos sus clientes, el abogado aclara que los usuarios de esta entidad “no están obligados a coger lo que les dan. El banco hace una propuesta de liquidación en el mejor de los casos, pero hay algunos hipotecados a los que les han propuesto bajar la cláusula suelo pero sin eliminarla”. Por eso Salomón Serfaty ve necesario que el cliente tenga asesoramiento jurídico independiente al del banco.

La batalla legal, insiste, se presenta larga, pero los bancos terminarán pagando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace