Categorías: Sociedad

Los aventureros inician el curso de primeros auxilios en lugares agrestes

La inauguración del curso sirvió a los alumnos para aprender a priorizar las víctimas según su gravedad en caso de accidente.

En la jornada de ayer comenzó el primer curso de España sobre Primeros Auxilios en Lugares Agrestes en las instalaciones de ‘El Fuerte’ de Rostrogordo. Las primeras clases para casi una veintena de alumnos estuvieron dedicadas a la explicación de los conceptos básicos así como de las primeras clases prácticas de atención y valoración de víctimas en lugares de montaña y con escasos recursos sanitarios. Este curso, que fue presentado esta semana por los consejeros de Deporte y Bienestar Social, pretende dar las nociones básicas para afrontar cualquier tipo de incidente en lugares agrestes. Por ello, está dirigido especialmente a aquellas personas que gustan de realizar excursiones, por ejemplo, a Marruecos u otros lugares, esto es, personas aventureras.

Uno de los responsables de la iniciativa Miguel Galera explicó a ‘El Faro’ que el curso finalizará el próximo domingo con una entrega de diplomas en presencia de las autoridades locales.

Además, las clases prácticas a las que se dedica la mayor parte del curso tienen como objetivo que los alumnos aprendan a reaccionar con las reglas básicas de primeros auxilios en caso de presentarse una incidencia o un accidente. Así, aprenderán a valorar la gravedad y urgencia entre varias víctimas con diferentes síntomas así como inmovilizar las partes del cuerpo que se vean afectadas por un accidente.

“La valoración consiste en determinar el estado real de la persona, si está consciente o no, saber tratar una hemorragia y todo ello sin materiales sanitarios”, explicó Galera, “se intenta esquematizar los pasos para que aprendan los pasos fundamentales”.

Cuatro días intensivos

Los primeros talleres prácticos se centraron en tres situaciones diferentes en las que se presentan varias víctimas con un traumatismo craneoencefálico severo, fracturas de brazos y piernas y otras circunstancias que se pueden dar en lugares agrestes.

Además, durante el curso los alumnos también aprenderán el manejo de los desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario (DESA).

Este curso destaca por ser el primero que se imparte en toda España en modalidad avanzada impulsada por Emersan Melilla S.L. y que ha conseguido ser acreditada como Centro Internacional de Entrenamiento para la impartición de estos cursos. Además, está avalado y acreditado por diversos organismos expertos en la materia como, por ejemplo la Emergency Care and Safety Institute (ESCI) de Iberoamérica y la Asociación Iberoamericana de Desastres, Emergencias y Rescate (AIDER).

El domingo por la mañana está prevista la clausura del curso con la celebración de la entrega de diplomas, acto en el que se espera la presencia del consejero de Deporte, Francisco Robles, al ser su área de Gobierno la impulsora de esta iniciativa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace