Los autotest de coronavirus ya están disponibles en las farmacias de Melilla, aunque no en todas. Amelia, farmacéutica, explicó que ellos tenían test desde hace meses, pero que sólo podrian venderlos bajo receta médica y en dos días se les han acabado las unidades que tenían. Recalcó que estos test no los pueden hacer en la farmacia, sino que se los debe hacer cada ciudadano en su casa. Lo que sí pueden hacer desde la farmacia es aconsejarles sobre la utilización de estos.
En el mercado existen varios tipos de test, el que más se va a vender, señaló, es el de antígenos, que te indica si se tiene el coronavirus o no. En ese sentido, hay empresas que han hecho test distintos para saber si lo que detecta es por la vacuna o porque si se ha pasado. Ellos no pueden hacer test porque no tienen la autoprotección, como los EPI, para evitar contagiarse.
¿Y qué piensa la ciudadanía sobre ello? ¿Se lo comprarían? Marcelino aseguró que no porque ya está vacunado y cree que los test deberías ofrecerlos el Gobierno gratuitamente. Si ve que se encuentra mal, puede que se lo compre. Por su lado, Charo cree que puede que se lo comprase por su tranquilidad si se va de viaje, pero explicó que ya se ha vacunado y ha pasado el coronavirus. Añadió que también hay que saber utilizarlo, que en dicho caso, prefiere gastarse algo más de dinero y hacérselo en una clínica. “Yo estoy a favor siempre y cuando sea eficaz”, expresó.
Marta Garnica, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, explicó que a partir de ahora pueden dispensar los autotest en las farmacias, pero no pueden venderlos. Van a intentar hacer un seguimiento para que las personas que den positivo se pongan en contacto con las autoridades, pero si los pacientes niegan el consentimiento que tienen que firmar, no pueden hacer nada.
Las autoridades han permitido la comercialización de un test en el que no es necesario intruducir la varilla hasta el fondo de la nariz, por lo que sería fácil hacérselo. Personalmente cree que esta medida llega tarde, pero al menos ahora podrán hacer un seguimiento de los pacientes que tienen regularmente. Insistió en que si alguien da positivo, minimiza los riesgos si avisa a las autoridades. “Pienso que es un pasito adelante más”, dijo.