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Los autobuses urbanos ganan viajeros en 7 autonomías y pierden un 20% en Melilla

Las regiones que notan una reactivación económica ganan hasta un 8% de usuarios en noviembre de 2013.

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de Melilla perdió entre noviembre y diciembre de 2013 un 20% de pasajeros respecto al mismo período de 2012, según fuentes del sector consultadas por El Faro.
El descenso de cerca de 20.000 usuarios en los dos últimos meses del año pasado contrasta con el aumento del número de viajeros en siete comunidades en noviembre, tal y como avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras Cataluña, País Vasco y Madrid ganaron entre un 8 y un 5% de viajeros, Melilla perdió 19.542 pasajeros. Fuentes del sector han señalado a El Faro que el aumento del número de usuarios del transporte público se ha notado especialmente en las comunidades que a finales de 2013 registraron una leve mejoría económica. “Los llamados ‘esclavos’ (personas que antes de la crisis tenían vehículo y que lo han perdido) no tienen coche o moto y han crecido con la crisis. Donde ha habido algo de reactivación económica y de consumo, ha aumentado el número de pasajeros del transporte público”, comentaron ayer a este periódico.
Asimismo achacan el descenso del número de pasajeros a “la inactividad laboral (más paro) y la escasez económica (menos ocio)”.
En el lado contrario de la balanza están otras seis comunidades en las que el número de viajeros descendió en noviembre de 2013. Lidera esta caída Castilla-La Mancha (-9,8%), Aragón (-4,2%) y Castilla y León (-3,9%).

La falsa subida de Melilla
Los datos del INE no contemplan el descenso del 20% del número de pasajeros en Melilla. De hecho los números de la ciudad aparecen incluidos en el apartado de “otras comunidades”, en el que se computan las cifras de viajeros de Navarra, Baleares, La Rioja, Cantabria y las dos ciudades autónomas. En conjunto, según estas estadísticas, en estas seis autonomías ha crecido el número de usuarios un 0,1%.
Este punto lo niegan tajantemente desde la COA. En principio, el INE explica que la agrupación de estas seis regiones en el apartado de “otras comunidades” se hace “a fin de mantener el secreto estadístico”. La cooperativa mantiene que el número de usuarios del bus en Melilla cae año tras año, aunque prefirieron no hacer más declaraciones y aseguraron a este periódico que las cifras de viajeros las hará públicas la Ciudad Autónoma.
Hay que tener en cuenta que a mediados del año pasado la COA contaba con cerrar el año 2013 con 200.000 pasajeros menos que, sumados a los 300.000 perdidos por la cooperativa en la ciudad, alcanza el medio millón de usuarios en sólo dos años.
La COA siempre ha defendido que la solución pasa por una mayor inversión por parte de la Ciudad Autónoma, sobre todo, a la hora de habilitar las paradas para que éstas se correspondan con la idea de modernidad que se quiere que tenga Melilla. “Es necesario que el transporte público sea atractivo para la gente”, han asegurado a El Faro.
Como ha publicado El Faro, la COA está elaborando un estudio para saber si valdría la pena colocar portabicis delanteros en varias líneas de la ciudad.
Se trata de una iniciativa de un estudiante de Ingeniería de Madrid que ya está en marcha en la línea 32 de la capital de España (la que va al Retiro) y que Bilbao pondrá en funcionamiento a finales de este año.
La COA quiere consultar esta propuesta con Melilla ConBici, para saber si valdría la pena apostar por esta especie de transporte híbrido entre el bus y la bicicleta.
En todo caso, la cooperativa, que atraviesa problemas de liquidez, está moviendo cielo y tierra para volver a ganar el concurso en Melilla y pasar a la historia como la empresa que logró modernizar el servicio de transporte público en la ciudad.
Hay que tener en cuenta que la COA da trabajo a 57 personas en Melilla y mantiene en circulación por la ciudad 22 autobuses urbanos, además de ocuparse del transporte escolar.

La COA empezó a perder pasajeros en el año 1998

La COA empezó a perder usuarios en 1998. En 2012 la Cooperativa Ómnibus de Autobuses vendió 300.000 billetes menos y hasta julio de 2013, unos 26.000. Según publicó El Faro, la COA perdió 26.136 pasajeros de enero a junio de 2013, respecto al mismo período de2012, al registrar en el primer semestre  del año 1.170.628 usuarios. No se trata de una pérdida puntual sino de una sangría que empezó en 1998. “En el año 2008 presentamos un estudio que recogía los resultados de los últimos diez años y entonces ya habíamos perdido, sumando año tras año, más de tres millones de pasajeros”, explicaron en su momento fuentes de la COA.
Las cifras más recientes son malas para la COA. La Cooperativa cerró el año 2011 con 2,7 millones de pasajeros  (2.767.915) y en 2012 ya eran 2,4 millones (2.444.036). En sólo un año perdió poco más de 327.000 viajeros.
Los datos son peores si se comparan los usuarios de 2011 con los de 2013. En el mismo período (primer semestre del año) hubo 179.178 pasajeros menos.
Desde la cooperativa aseguran que la caída del número de pasajeros fue una tendencia general en toda España en esos años, pero en Melilla además, lo achacan al pulso que los autobuses tienen que echar a los taxis piratas.

El número de viajeros crece en el conjunto nacional

El número de viajeros de autobuses urbanos en noviembre de 2013 aumentó en siete comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior y lo hizo en mayor medida en Cataluña, con un 8,1%; País Vasco, con un 5,9%, y Madrid, con un 4,6%.
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que registró la mayor reducción del uso de autobuses urbanos (9,8%), seguida de Aragón (4,2%) y Castilla y León (3,9%).
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 236,3 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto a noviembre de 2012.
En el conjunto de España, el uso del autobús urbano se incrementó un 2,5% mientras que el transporte metropolitano registró una disminución del 0,1%.
El uso del transporte metropolitano cayó en las ciudades de Palma (4,1%) y Bilbao y Madrid (ambas con un 2,3%).
No obstante, todas las ciudades españolas que disponen de transporte metropolitano registraron un un aumento del número de usuarios del autobús frente al metro, lideradas por Barcelona, con un incremento del 10%, seguida de Sevilla (6,7%) y Valencia (1,6%) a juzgar por los datos del INE.

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