CCOO denuncia que “se están vulnerando los derechos de dos trabajadores del programa”.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, denunció ayer que los dos asesores lingüísticos que deben impartir clases de inglés en el programa British Council no se incorporarán a las clases hasta el mes de febrero. Jimeno explicó que aún quedan por contratar a dos asesores y que el Ministerio tardará varias semanas en resolver un problema con la convocatoria de estos puestos de trabajo que ha demorado la incorporación de estos profesores al colegio Pintor Eduardo Morillas, centro que cuentan con este proyecto de clases bilingüe junto con el IES Enrique Nieto.
El representante de CCOO asegura que esto supone un “desprestigio” para este programa y estas escuelas, ya que no se cuenta con el personal adecuado para impartir estas clases de refuerzo en inglés. Jimeno indica que la Dirección Provincial ha resuelto esta falta de dos asesores con la contratación de dos maestros especializados en inglés. Sin embargo, destaca que trabajan a media jornada, por lo que no se cubren todas las horas que necesitan los alumnos de estos centros.
Aunque los estudiantes estén atendidos, resalta Jimeno, los padres pueden mostrar sus quejas porque no se está cumpliendo con los servicios que se les ofrecieron cuando matricularon a sus hijos en Eduardo Morillas. En concreto, la falta de los asesores, que están destinado a Primaria, afecta a unos 200 niños.
Además, Jimeno afirma que se está “vulnerando los derechos de estos trabajadores del programa” que llevan desde el mes de septiembre esperando a ser contratados por la Administración.
“Una convocatoria mal hecha”
Jimeno resalta que fue en julio cuando salió la convocatoria para que los asesores lingüísticos del programa British Council pudieran optar a un puesto de trabajo. Afirmó que la “convocatoria estaba mal hecha” y que cambiaron los requisitos que se les exigía a los asesores, después de estar tres años trabajando en este proyecto.
Esto afecta a una de las asesoras que ha estado participando en este programa desde hace tres años. Ahora se le exige la homologación de su título y mientras que se resuelve el tema administrativo, no está contratada.
CCOO ha puesto a disposición de sus asesores legales este tema, ya que no entienden por qué el Ministerio cambió los requisitos este año para estos puestos. “No da una explicación convincente”, apunta Jimeno. Por eso, demanda a la Administración que solucione cuanto antes este problema de la contratación de profesores para que los estudiantes del Eduardo Morillas puedan recibir sus clases en inglés y para que estas dos personas que faltan por contratar puedan desarrollar su trabajo.
Segunda convocatoria
Jimeno asegura que el Ministerio tuvo que hacer una segunda convocatoria porque al cambiar los criterios de selección del personal, los profesionales que consiguieron las plazas no habían aportado estos nuevos documentos. Indica que en unos días saldrán los listados de los que han sido admitidos y luego deberán realizar una prueba.
Todo esto llevará unas semanas hasta que finalmente se puedan publicar las listas definitivas de los asesores que se incorporarán a este programa en Melilla. Por eso, resalta que no será hasta febrero cuando estos profesionales puedan dar clases en las aulas melillenses.
Calzado: “Los candidatos no cumplían con las condiciones”
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que el Ministerio está trabajando para resolver cuanto antes la contratación de los asesores lingüísticos que aún faltan en el programa British Council que tiene implantado el colegio Eduardo Morillas.
Calzado explicó a El Faro que este año se ha firmado un convenio nuevo entre el Ministerio de Educación español y el inglés para poner en marcha el programa British Council. Esto es lo que ha provocado cambios en los requisitos que se exige a los asesores lingüísticos. El pasado año los dos ministerios podían contratar a estos profesionales, pero en este nuevo curso, es el Ministerio de Educación español el que decide cómo se eligen a estos asesores. Por eso, se exigen ahora otros documentos que el pasado año no se solicitaron por parte de la Administración.
El director provincial destacó que en la primera convocatoria de asesores lingüísticos que hizo el Ministerio, “los candidatos no cumplían con las condiciones” que marcaba la base de esta oferta de empleo. Por ese motivo, se tuvo que repetir esta prueba.
Calzado aseguró que mientras se está resolviendo la incorporación de estos profesionales al programa, los alumnos del Eduardo Morillas están atendidos por dos maestros de la especialidad de inglés que han sido contratados por la Dirección Provincial de Melilla. Estos dos docentes tienen contrato hasta el 6 de enero, por lo que Calzado espera que los asesores lingüísticos estén en las aulas melillenses a principio de año.