Unos 55 pintores participan hoy en la VIII Edición del Certamen de Pintura Rápida de la Ciudad.
Las calles, plazas y playas de Melilla acogen hoy a unos 55 pintores que retrataran la belleza de la ciudad en sus lienzos. Artistas que participan este año en el Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Melilla y que comenzará con el sellado de los lienzos hoy de 9:00 a 11:00 horas en el Hospital de la Cruz Roja. Además, los melillenses tendrán esta misma franja horaria para poder apuntarse a este certamen y sumarse a esta actividad cultural.
Este año la temática de los lienzos será libre, con lo que seguramente los artistas estarán distribuidos por los diferentes emplazamientos que marcan el carácter de la ciudad, como son El Pueblo, el centro modernista, las playas o los parques.
Una vez que los pintores sellen sus cuadros, comenzará el trabajo duro de elegir una estampa de Melilla y retratar la con cualquier técnica en el menor tiempo posible, ya que a las 18:00 horas se cumple el plazo de entrega de los lienzos, que volverá a ser el Hospital de la Cruz Roja.
De esta forma, será a partir de este momento cuando el jurado comience a valorar las obras y sobre las 21:30 horas se hará público el fallo de esta VIII edición.
Los galardonados
Los premios de este año contarán con 1.200 euros para el primer puesto, 900 para el segundo y 650 destinados para el tercero. También tendrán una retribución el cuarto y quinto puesto con 500 y 400 euros, respectivamente. En este sentido, a todos los participantes se les hará entrega de un diploma acreditativo, y en el caso de que no haya ningún melillense entre los cinco ganadores, y si lo considera oportuno el jurado, se entregará un sexto premio a un artista local valorado en 400 euros.
El año pasado la participación rondó los 32 artistas, pero este año a los pocos días de publicarse las bases en la web de la Ciudad Autónoma, ya se contaba con 20 solicitudes.
La consejera de Cultura apuntó hace unos días que se habían facilitado 30 becas para costear los gastos de transporte a los pintores que provenían de la península, a los que había que sumar otros nueve que se financiarán su viaje. No obstante, fueron 68 las solicitudes para participar en esta actividad cultural, que a pesar de comenzar hace pocos años, se ha consolidado a nivel nacional.
La exposición
No obstante, también será un premio el que sea elegida la obra de un artista para participar en la exposición que será inaugurada tras el fallo del jurado. De esta forma, se elegirán un número determinado de cuadros que quedarán expuestos hasta el día 12 de agosto, con el objetivo de que el público melillense pueda disfrutar de una visión artística de su ciudad.
Esta muestra se ubicará en uno de los salones del Hospital de la Cruz Roja y estará abierta para todo el público, por lo que los artistas podrán decidir si venden o no estas obras a los interesados que pregunten por ellas.
Otras normas del certamen
La dimensión de los cuadros deberá de tener, como mínimo, 50 por 50 centímetros, aunque se admitirán soportes con imprimación de color en el fondo y papel montado sobre base rígida.
Por otro lado, las obras ganadoras formarán parte del patrimonio de la Ciudad, junto con aquellas que no se recojan por parte de los artistas, tal y como se especifica en las bases de este certamen.