El melillense Juan Soler ‘El Africano’ asegura que su mayor éxito es continuar trabajando en la música l El artista presenta su último disco ‘Recordándote’, un homenaje a su mujer.
Lleva toda su vida cantando en los escenarios. Con sólo 10 años participó en un concurso de radio para artistas noveles y desde entonces no ha parado de cantar. Ni lo va a hacer. No está entre sus planes retirarse. Asegura que es un cantante y que no sabe hacer otra cosa que no sea dar conciertos y grabar discos. Juan Soler ‘El Africano’ afirma a El Faro que su nuevo trabajo discográfico tiene un significado especial. Su mujer Mariam falleció hace 18 meses y no puede olvidar todos los buenos momentos que ha pasado junto a ella. Por eso, ‘Recordándote’ es un disco que, más que una dedicatoria, es un homenaje a la mujer que fue sus pies, sus manos, su corazón y su cerebro. Afirma que Mariam fue su inspiración y su lugar de refugio. A ella le ofrece este trabajo discográfico que ha autoproducido y en el que ha contado con músicos y productores que eran viejos amigos.
‘El Africano’ conoció a Mariam en uno de los programas de radio. Su relación comenzó con una tierna amistad. Tenían unos 10 años. Esos niños continuaron hablando y jugando. Cuando se dieron cuenta, ya eran unos adolescentes y se habían enamorado completamente uno del otro. Los dos se marcharon de Melilla para hacer carrera en la península. Con 16 años comenzaron sus andanzas por el mundo de la farándula. Fueron años complicados para los dos enamorados. No era asunto sencillo conseguir bolos en la península. Tenían que conocer a mucha gente para que se les confiaran un escenario.
No fue hasta los 18 años cuando volvieron a Melilla para casarse. El padre de Mariam era un militar muy estricto y no veía bien que su hija anduviera por el mundo sin un hombre a su lado. ‘El Africano’ recuerda esta anécdota con un brillo especial en los ojos. Hablar de su mujer le emociona.
Asegura que cuando Mariam salía al escenario, la gente se quedaba embelesada mirándola. Tenía un atractivo especial, además de lo guapa que era. ‘El Africano’ destaca que su mujer era tan bella por dentro como por fuera. Por eso, quiere dedicarle su último disco.
Antes de que Mariam cayera enferma, el objetivo de este cantante era que grabaran el disco entre los dos. Estuvo muchos meses tras ella convenciéndola para que cantara con él una vez más, como cuando iban de gira por la península, pero no pudo ser. Mariam se marchó para siempre sin tocar el estudio de grabación.
Esto cambió por completo los planes de ‘El Africano’, que decidió continuar con el proyecto, aunque incluyó las canciones favoritas de su mujer.
Éxitos y miedos
El cantante asegura que no hay mayor triunfo para él que su larga carrera. Explica que el éxito de un artista está en si ha conseguido vivir de su arte y él aún lucha para hacer sonar su música.
‘El Africano’ es de los que no entienden cómo se puede utilizar un programa de televisión para crear cantantes. “Los artistas de ahora son figuras de barro que duran cuatro días”, afirma.
El cantante reconoce que su profesión es muy competitiva. Resalta que hay artistas con mucho ego en el mundo de la farándula. Sin embargo, cree que es necesario tener este amor propio para conseguir mantenerse en este mundo. ‘El Africano’ indica que incluso es buena la envidia, pero “la sana”. Asegura que si un artista ve que un compañero tiene una voz más hermosa y un mejor espectáculo, debe aprender de él.
‘El Africano’ recuerda una anécdota de su pasado. Explica que llegó a un gran hotel donde actuaba Julio Iglesias. Este cantante había puesto un disco en cada uno de los platos de los comensales donde iba a dar el concierto. Era un truco para vender más discos. Iglesias consiguió así que le compraran 500 discos.
Aunque reconoce que es un mundo duro y complicado, ‘El Africano’ animaría a todos los jóvenes que tienen fe en su música a probar suerte. Eso sí, les recomienda que toquen mil y una puertas, pues asegura que al ‘sí’ le preceden muchas negativas.
La joya del disco
Con independencia de que cada letra de su disco esté dedicada a su mujer, el cantante incluye una canción en homenaje a Melilla y Ceuta. Bajo el nombre de las dos ciudades describe lo hermosos que son “estos dos puntitos” de España en África. Destaca que su objetivo es que se conozca a Melilla y Ceuta por algo más que por las vallas y la inmigración ilegal. ‘El Africano’ resalta la multiculturalidad que hay en las dos ciudades y la convivencia pacífica entre las diferentes comunidades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…