Noticias

Los artilleros celebran el lunes su patrona Santa Bárbara

Un año más, los miembros del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidad Fundamental Artillería y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (Especialidades Fundamentales de Armamento, Mecánica y Química) celebran el día 4 de diciembre la festividad de su patrona, Santa Bárbara.

Con este motivo, el Regimiento de Artillería 32 ha organizado diversos actos, entre los que cabe destacar unas competiciones deportivas, una cena de gala y el triduo a la patrona, los días 29 y 30 de octubre, y 1 de diciembre. Finalmente, el día 4 de diciembre tendrá lugar el acto central en conmemoración de Santa Bárbara, en la Explanada Héroes de Melilla de la Base Alfonso XIII, que estará presidido por el teniente general Jefe de la Inspección General del Ejército, Manuel Busquier Sáez.

Con ocasión de esta patrona, se felicita a todos los artilleros y a los ingenieros politécnicos del Ejército de Tierra (Especialidades Fundamentales de Armamento, Mecánica y Química) en situación de servicio activo, excedencia, reserva, retirados, reservistas, así como a sus familiares, viudas y huérfanos.

En el año 1961, por un rescripto de 13 de diciembre, el papa Juan XXIII ratifica el patrocinio de Santa Bárbara junto con otros patronos militares. Pero el culto a la santa existía desde muchos siglos antes. Los que trabajaban la pólvora, artilleros y pirotécnicos, mineros, bomberos, etc…y en fin, todos aquellos cuya actividad pueda provocar una muerte rápida, violenta e inesperada, imploran su protección.

En el siglo XVI existían cofradías de artilleros bajo el amparo y protección de la santa que hoy en día se patentizan en la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de los artilleros.

Respecto a la santa, ha sido la leyenda la que ha transmitido su personalidad envuelta en una variopinta gama de matices y versiones cuyos relatos no resisten la crítica histórica más benévola.

Una de las versiones más extendidas sitúa la vida y muerte de Santa Bárbara en Nicodemia (Bitinia) –hoy Izmit, Turquía-, en la segunda mitad del siglo III, hija de un tal Dióscoro, presentado como pagano acérrimo y de naturaleza cruel. Dicen las leyendas que su hija estaba dotada de singular belleza e inteligencia y que su padre la custodiaba de forma enfermiza en un castillo defendido por altas torres para alejarla de los posibles merodeadores. Permite solo la entrada a maestros que la enseñen. Un buen día cae por allá Orígenes, que le habla sobre el Dios verdadero, de Jesús y de la Trinidad, le enseña su doctrina y le mueve a aceptar la fe.

Bárbara, que ya es cristiana de corazón, recibe el bautismo. Tan feliz y enamorada está de Jesús que hace voto de consagrarle su virginidad. Se tuercen los planes matrimoniales de Dióscoro sobre su hija al negarse Bárbara a casarse con el novio que su padre le eligió, y termina descubriéndose su condición cristiana, provocando un ataque de ira en el colérico progenitor. Su propio padre, arrebatado por el furor y la rabia, le denuncia ante el presidente Marciano; como este es incapaz de hacerle desistir de su inconmovible fe, tras varios tormentos cuya narración herirían la sensibilidad de cualquier lector, es condenada a muerte. Todavía el padre, por despecho, pedirá la gracia de ser el verdugo. A las afueras de la ciudad le corta la cabeza con la espada. Pero el trueno y rayo fortuito vino del cielo sereno para librar al mundo de este monstruo de crueldad.

El año pasado se cumplió el V centenario de la celebración más antigua en la que los artilleros españoles celebraron a Santa Bárbara como su patrona.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace