Categorías: Sucesos y Seguridad

Los argelinos idean nuevas tácticas para colarse con pasaportes ajenos

Los inmigrantes que intentan entrar en Melilla de manera irregular tiran de ingenio a la hora de burlar los controles de seguridad que hay en los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos. Fuentes de la Policía Nacional señalaron días atrás a este periódico que se había incrementado el número de argelinos que usaban pasaportes de ciudadanos marroquíes para colarse en España ilegalmente. En la jornada de ayer, las mismas fuentes detallaron algunas de las estrategias que siguen estos inmigrantes para engañar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El método más simple es comprar el pasaporte a una persona con la que el argelino guarde algún parecido físico, aunque éste sea mínimo. La estrategia es, por razones obvias, imposible de utilizar para los subsaharianos, pero en el caso de los argelinos, al tener unos rasgos similares a los de los marroquíes, suele surtir efecto en muchas ocasiones.
Para facilitar la jugada, los inmigrantes aprovechan los momentos en los que hay más personas cruzando la frontera. Así, los agentes de Policía Nacional apenas tienen tiempo de echar un vistazo a los documentos de identidad y el inmigrante cuenta con más opciones de colarse sin ser detectado.
Aprovechando la coyuntura que proporciona la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se encuentra en su recta final, se utiliza una triquiñuela simple pero efectiva. Un marroquí se aproxima con un gran número de pasaportes, que en ocasiones superan la decena, para sellarlos en el control del lado español, aduciendo que se trata de su documentación y la de su familia. Los documentos son auténticos y se encuentran en regla, pero cuelan alguno correspondiente a otra persona, que es el que utiliza el inmigrante argelino para entrar en España irregularmente.

Medio centenar de documentos
El agente de Policía Nacional que se encuentra en ese momento en la ventanilla puede errar y dar paso al argelino. “En ocasiones se producen auténticas avalanchas de documentos para sellar. Nos han llegado a poner sobre la mesa cincuenta pasaportes de golpe, señalando que correspondían todos a los miembros de una misma familia”, agregaron las fuentes de este periódico.
“Si tenemos en cuenta que el tránsito de personas en esta época del año es enorme, verificar correctamente toda la documentación se convierte en una misión imposible”, señalaron desde la Policía Nacional. “Los agentes tienen trucos para tratar de identificar a los que van a entrar en la ciudad autónoma, como fijarse en pequeños detalles. La forma de las orejas, un lunar e incluso la altura a la que se encuentran los ojos y la nariz en el rostro sirven de indicadores para determinar si el que porta el pasaporte es su auténtico dueño. Sin embargo, cuando hay que repetir el proceso miles de veces en unas horas, pierde eficacia. Es algo totalmente normal”, añadieron.
La situación se vuelve aún más complicada si tenemos en cuenta el efecto llamada que suele provocar la conclusión de las fiestas patronales, cuando se produce la Operación Feriante, en la que decenas de inmigrantes intentan llegar a la península ocultos en los camiones que viajan rumbo a la península.
Asimismo, las fuentes de El Faro pusieron de relieve que en los pasos fronterizos faltan efectivos para realizar de manera adecuada el control de los miles de pasaportes que se tramitan todos los días. La crítica no es nueva. Desde hace una semana la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reprochado la falta de agentes en los pasos fronterizos, asegurando que Beni Enzar y Farhana se han convertido en puntos de fácil acceso, no solo para los argelinos, sino también para los menores extranjeros no acompañados que intentan colarse al despiste.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace