Categorías: Sucesos y Seguridad

“Los argelinos del Pueblo son rechazados en el CETI”

La ONG Prodein asegura que muchos de los inmigrantes que merodean por el puerto “están en la calle porque no han sido admitidos en el centro”. El máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, afirmó en la jornada de ayer que buena parte de los inmigrantes que en los últimos días deambulan por los alrededores del puerto, a la espera de poder subir como polizones a un barco rumbo a la península, son argelinos a los que se ha denegado su entrada en el CETI de la ciudad. En declaraciones realizadas a El Faro subrayó que muchas personas de esta nacionalidad son consideradas como marroquíes, por lo que se les deniega su entrada en el centro.
Palazón explicó que los inmigrantes “se ven obligados a deambular por las zonas más cercanas al puerto”, como Melilla La Vieja, la escollera, Horcas Coloradas y alrededores. “No pueden estar en otro sitio. En el CETI no les permiten entrar y ya no hay chabolas de ningún tipo donde refugiarse. Están diseminados por toda la ciudad a la espera de poder irse a la península”, reseñó.
Varios de estos argelinos fueron interceptados en la redada que llevó a cabo el pasado viernes la Guardia Civil en Melilla La Vieja, en la que fueron detenidas un total de 27 personas. Según afirmó el dirigente de Prodein, “este problema ha existido siempre”, pero ahora se le está dando “mayor cobertura mediática por parte de las autoridades”.
En la misma línea explicó que los argelinos que llegan a la ciudad autónoma “suelen llegar con documentación que acredita su nacionalidad, pero inexplicablemente en muchas ocasiones se les considera marroquíes”, lo que imposibilita su entrada en el CETI.
“Creo que para la Policía Nacional es fácil determinar el origen de una persona, se puede diferenciar a un argelino de un marroquí sin demasiados esfuerzos. Lo que no se puede explicar es que algunos inmigrantes lleguen a Melilla con pasaporte e incluso libro de familia y no puedan entrar en el CETI”, aseveró el líder de Prodein.
Esta situación es la que, según Palazón, “obliga” robar a los que esperan ocultos en Melilla La Vieja su oportunidad para poder zarpar a la península de manera irregular. El caso es más “sangrante” para los menores extranjeros no acompañados, que deambulan durante día “sin que nadie les preste asistencia”.

Durmiendo en cuevas
El dirigente de Prodein indicó que buena parte de los menores de edad que hay por los alrededores del puerto viven “a la intemperie” y afirmó que algunos incluso consumen drogas para evadirse de su situación. “Nunca antes se había hecho tanto ruido con este tema. Lleva ocurriendo lo mismo desde hace años, no comprendo por qué ahora le dan tanto bombo”, apuntó.
Tal y como señalaron los vecinos de Melilla La Vieja a El Faro hace dos semanas, Palazón coincidió en que los inmigrantes menores de edad se ocultan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en cualquier rincón”; incluyendo las calas que hay en la zona del casco antiguo y que están repletas de recovecos. Similar situación hay los acantilados de Horcas Coloradas, donde también se esconden de la Policía y la Guardia Civil.

Visos de empeorar
La mayor parte de los inmigrantes que aguardan en el puerto para colarse en los barcos como polizones son de origen argelino o marroquí. Lo común es que su presencia se incremente cuando se aproxima el verano y sobre todo semanas antes de que comience las fiestas patronales, pues aprovechan para esconderse en las atracciones cuando los feriantes regresan a la península en barco.
No obstante, este año se ha detectado una ingente presencia de inmigrantes mucho antes de lo previsto. Los vecinos señalaban hace dos semanas a este periódico que había grupos de hasta veinte personas, aunque después de un par de batidas policiales por el barrio su número se ha reducido notablemente.
Palazón apuntó ayer que es probable que la presión migratoria de este colectivo sea mayor durante el 2013 y aseguró que no todos los ‘sin papeles’ que había por los aledaños del puerto han sido interceptados por la Policía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace