El 34,3% de los residentes en el centro es de dicho país. Las dificultades para determinar si son ciudadanos de Marruecos o Argelia supone un escollo para su salida de Melilla. Las familias se quedan en España y los solteros son repatriados, según Prodein.
La ingente presión migratoria que soporta la ciudad autónoma desde hace meses ha provocado que el CETI registre unas cifras de ocupación que rozan el doble de su capacidad máxima. El dato no es nuevo, ya que desde octubre, cuando las entradas irregulares de inmigrantes fueron masivas, el centro no baja de los 850 residentes.
Actualmente, 899 personas viven en las instalaciones del CETI, según datos proporcionados a El Faro por la Delegación del Gobierno. El número es algo más bajo que el máximo anual alcanzado a mediados del mes de noviembre, con 919 inmigrantes, pero sigue poniendo de relieve que el centro se encuentra totalmente saturado.
Los hombres predominan en las instalaciones del CETI. De sus 899 residentes, el 72,3%, 650 personas, son varones. El 16,5% de la población del centro son mujeres, 149 inmigrantes, mientras que los cien restantes son menores de edad. En lo tocante a este último colectivo, hay que recordar que viven en el CETI acompañados de sus familias, ya que los niños que llegan a Melilla por cauces ilegales y sin acompañantes son ingresados en centros gestionados por la Ciudad Autónoma.
Casi un centenar de familias
El 23% de los habitantes del centro, unas 208 personas, residen junto a sus familiares. En este terreno, llama la atención que la mayor parte de integrantes de dicho colectivo sea de origen argelino. En concreto, hay 36 familias de este país, mientra que el segundo grupo más numeroso por nacionalidad son las procedentes de Nigeria, 24 unidades familiares. El resto son de diverso origen, pero la mayor parte de países subsaharianos, como Chad, Congo o Benín.
Los argelinos también son mayoría por nacionalidad en el total de residentes del CETI. El 34,3% de los habitantes del centro son de dicho país del magreb, porcentaje bastante por encima del segundo colectivo más numeroso, los malienses, que representan al 9,7%, 88 inmigrantes.
El resto de personas que viven en estas instalaciones son, en su mayor parte, subsaharianos. Por detrás de Argelia y Malí, los países de origen más comunes son Guinea Conakry, con 68 residentes, y Nigeria, con 63. Llama la atención el descenso en el número de personas de origen asiático, pues cabe recordar que hace dos años sí había presencia de bengalíes, paquistanies o birmanos.
Según la ONG melillense Prodein, todas las semanas se producen salidas de inmigrantes a la península con el fin de normalizar las cifras de ocupación. Su máximo dirigente, José Palazón Osma, señaló a este periódico que semanalmente salen de la ciudad autónoma “entre treinta y medio centenar” de residentes en el CETI.
Datos clave para ir a la península o volver a Argelia.
El líder de Prodein, José Palazón, señaló ayer a este periódico que el principal escollo que hay con los argelinos para poder trasladarlos fuera de Melilla, ya sea de vuelta a su país de origen o a la península, es el de su correcta identificación.
Según Palazón, el problema radica en averiguar si los inmigrantes son realmente argelinos o en realidad de nacionalidad marroquí. Sin saber a ciencia cierta a qué país pertenecen, su repatriación es inviable. Algunos ocultan su país de origen a la Policía Nacional por miedo a ser repatriados. Mientras se averigua su auténtica nacionalidad, los inmigrantes ganan tiempo.
Un factor fundamental para ser trasladados a la península, el deseo de todos la mayor parte de los residentes en el CETI, es estar en compañía de familiares.
Las familias tienen “total preferencia” para viajar a la península y participar en programas de integración social desarrollados por ONGs a cargo del Estado, según el dirigente de Prodein. En este terreno, los argelinos no son una excepción. En la otra cara de la moneda, los “solteros” tienen muchas posibilidades de ser devueltos a Argelia.
Todos estos detalles influyen en el ‘juego’ de los inmigrantes para cumplir su sueño de viajar a la península. Su correcta identificación supone abrir una puerta, aunque en muchas ocasiones de vuelta a casa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…